Curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]LOGOTIPO DE LA EMPRESA PROCEDIMIENTO DE CORTE Y SOLDADURA
No. DE CONTROL

1.- OBJETIVO
Establecer los lineamientos para garantizar la seguridad de las actividades de corte y soldadura que se llevan a cabo en las instalaciones y que representan un riesgo para los trabajadores.
2.- ALCANCE
Todo el personal que se realice trabajos de corte y soldadura, así como los lugares en los quese realiza dicha actividad
3.- OPERACIONES DE SOLDADURA Y CORTE Y REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD
La soldadura puede considerase un proceso con aporte de calor, mediante el cual se unen dos piezas metálicas, pudiendo o no intervenir otra sustancia o material ajeno a las piezas o de su misma naturaleza.
Este tipo de operaciones suele ser frecuente en una amplia gama de actividades laborales,especialmente en los talleres mecánicos y a pesar de su aparente simplicidad, nunca debe olvidarse que se manipulan fuentes de energía capaces de alcanzar temperaturas de 3000 ºC o superiores, constituyendo focos de ignición que pueden provocar incendios, explosiones, quemaduras y lesiones de diversa consideración, así como la generación de humos de naturaleza variada, cuya inhalación puede afectar lasalud de las personas expuestas.
Estos posibles riesgos hacen necesario un profundo conocimiento por parte de los usuarios, tanto del correcto funcionamiento de los equipos, como de las circunstancias del entorno que puedan propiciar accidentes más o menos graves.
Atendiendo a la fuente de calor, la soldadura puede ser eléctrica, cuando utiliza este tipo de energía o autógena, cuando el calorproviene de la combustión de un gas.
Operaciones análogas a las de soldadura son las de corte de metales, pudiendo igualmente utilizarse la llama procedente de la combustión de un gas o el arco eléctrico, por lo que a fin de conseguir una mayor funcionalidad en el desarrollo del presente procedimiento, se estudiarán conjuntamente.
3.1 Soldadura eléctrica y corte por arco de plasma
Dentro de lasoldadura eléctrica cabe distinguir dos tipos básicos:
• Soldadura por resistencia
• Soldadura al arco
3.1.1 Soldadura por resistencia
Este tipo de soldadura se basa en el efecto JOULE, mediante el cual, el calor necesario para fundir los metales que intervienen en la operación (generalmente el estaño) procede del calor producido al calentarse un electrodo que actúa como resistencia eléctricaal pasar una determinada intensidad de corriente:
Q = I2 . R . t . 0,24
La soldadura por resistencia presenta diversas variantes, como son la soldadura por puntos, profusamente utilizada en el sector de automoción y en la fabricación de electrodomésticos y la soldadura por roldana, en operaciones industriales como la fabricación de depósitos de combustible. Otra variante de la soldadura porresistencia es la que se emplea en electrónica, para fundir estaño y unir dos hilos o piezas de cobre
Este tipo de soldadura presenta escasos riesgos (contactos térmico y eléctrico principalmente) si bien es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones de carácter general, a saber:
o Antes de comenzar el trabajo, comprobar que los equipos eléctricos y el instrumental, se encuentran enperfectas condiciones de uso. Al terminar, no extraer la clavija de su enchufe tirando del cable, sino de la propia clavija.
o Disponer el soldador de resistencia en un soporte adecuado, orientando el electrodo en sentido contrario a donde se encuentra el operador y mientras esté caliente no debe dejarse sobre la mesa de trabajo.
o No guardar el soldador hasta que el electrodo esté a temperaturaambiente.
o Evitar la inhalación de los humos que se produzcan en la soldadura, especialmente cuando se utilicen resinas fundentes.
3.1.2 Soldadura por arco
En este tipo de soldadura, la fuente de calor proviene del arco eléctrico que se produce al aproximar dos elementos metálicos en tensión, alcanzándose temperaturas del orden de 3000 ºC.
Los riesgos más frecuentes que se derivan de este...
tracking img