Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y DESARROLLO DE LAS RESPUESTAS

1. Indique sí es verdadero o falso, justifique y brinde un ejemplo.

• La demanda para transacciones y la demanda especulativa resaltan la función de medio de pago del dinero.

FALSO. La demanda de dinero por el motivo transacción y precaución son las resaltan la función de medio de pago del dinero.
La demanda de dinero por motivo de transaccionessurge de la utilización del mismo para hacer frente a gastos previstos por la adquisición de bienes y servicios. La demanda de dinero por motivo de precaución se realiza para no encontrarse sin liquidez ante situaciones imprevistas, surge por al incertidumbre de las personas respecto a los pagos que puedan querer hacer o se vean obligados a hacer. Ej.: Una empresa dedicada a la actividad de ventade helados, toma la precaución en los meses estivales de reservar sumas determinadas y suficientes de dinero para ver cumplida sus obligaciones (laborales, impositivas) en aquellos meses del año donde la venta de su producto se ven disminuidas significativamente.
• Los clásicos creen que la expansión fiscal a partir del incremento en el nivel de gasto público, reduce el gasto privado.
Falso. Losclásicos creen que existe una estructura social integrada por trabajadores, capitalistas y terratenientes, con leyes que regulen la distribución del ingreso. El trabajo era el motor de la producción y generaba riquezas, la división del mismo es la base del adelanto tecnológico y de la expansión de los mercados. Su enfoque se basa en un análisis desde la oferta y toda intervención del estado o delos particulares era indeseable. Ej.: Una empresa de calzados se encuentra con el inconveniente de no poder vender su producción a raíz de sus precios, esto provoca que algunos empleados queden sin trabajo. Los trabajadores están dispuestos a trabajar por un salario mas bajo. Así logran una reducción en los precios de los calzados, esta disminución de los precios estimula a los consumidores acomprar el producto. Esto garantiza que la producción tendera al nivel de pleno empleo.
• La acción del BCRA para influir sobre el tipo de cambio, no afecta la base monetaria, si realiza operaciones de compra/venta de títulos.
FALSO. Si afecta la base monetaria al hacer operaciones de compra/venta de títulos. Ej.
Una compra representa un aumento en la base monetaria, supongamos que el BCRA compraun titulo, aumenta su partida del activo y al pagarlo, aumenta la cuenta reservas de los bancos en el pasivo. El resultado es un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Una venta de títulos tendrá el efecto contrario, contrayendo la base monetaria.

2. Analice las políticas fiscales estudiadas en el modelo IS-LM explorando su efectividad a partir de las explicaciones Keynesianos.El modelo IS-LM expresa la relación entre el mercado de bienes y el financiero, donde algún cambio en las variables de uno de los mercado altera las variables del otro. Para el modelo el mercado de bienes determina el nivel de renta (Y), mientras que el financiero determina el tipo de interés (R).
El modelo IS-LM confirma la teoría de Keynes, ya que en el prueba que la intervención del gobiernomediante la implementación de las políticas fiscales inciden en la producción.
Según los supuestos Keynesianos las políticas fiscales son eficaces.
En lo que respecta al gasto o demanda agregada se mantiene baja o nula la sensibilidad de inversión por los movimientos del interés, al actuar la política fiscal expansiva, aumentando la renta, en consecuencia el dinero y el tipo de interés, estono provoca el efecto expulsión, y la inversión privada no depende de esta variable o es poco sensible, por lo tanto la política es eficaz.
En cuanto al sector monetario al no producirse un exceso de demanda de dinero no aumenta el tipo de interés y no hay efecto expulsión, y por eso la política fiscal es eficaz.
La utilización de las políticas fiscales genera un desplazamiento de la curva...
tracking img