Curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2.
➢ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
o Diagnóstico
o Pronóstico
o Control al pronóstico

➢ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Distriequinos La Herradura es una compañía colombiana situada en la Cr 18D – 59ª sur 45 barrio San Benito, Bogotá, dedicada al procesamiento de pieles de equinos y res.Actualmente, su producción genera residuos producto de las operaciones involucradas como: ribera, piquelado, curtido, recurtimiento y acabado.

El proceso ribera comienza con el lavado, la eliminación de todas aquellas partes que no son de utilidad: restos de carne, grasa, pelo, suciedad, proteínas no fibrosas. Posteriormente, se adiciona hidróxido de sodio, cal de oxido de calcio y sulfato desodio para preparar el cuero para la posterior curtición.

Continua con el descarne, operación mecánica que elimina de la piel restos de tejido subcutáneo y adiposo. Sigue con el dividido para dejar la piel con un grosor adecuado al producto a fabricar. Se pasa al desencalado, donde se lava la piel para remover la cal y luego aplicar productos neutralizantes, sulfato de sodio y bisulfitosódico. Por último, para terminar el proceso de ribera se procede a la purga para conseguir un aflojamiento y una ligera peptización del colágeno y como efecto secundario la limpieza de restos de epidermis, pelo y grasa.

El piquelado comprende la preparación química de la piel para el proceso de curtido mediante la utilización de ácido fórmico, formiato de sodio y sal industrial.El curtido es la adición de sales de cromo cuyo fin es impartir estabilidad química y física a la piel evitando su putrefacción y haciéndola resistente a cambios de temperatura y humedad. Es un proceso que se realiza en tambores, que son cilindros de madera rotatorios, equipados con estacas que levantan y dejan caer las pieles a medida que giran. Luego, se procede al rebajado, una operaciónmecánica que permite dejar la piel en el grosor que se pide para el producto acabado.

Las operaciones húmedas finales, re-curtido, es el neutralizado que después del proceso de curtición deja el cuero a un pH ácido y con un contenido de sales elevado, elimina estas sales y la acidez con lavados y sales ligeramente básicas.

El teñido y desengrase; su finalidad es dar el aspecto físicofinal al cuero, tanto en color como en flexibilidad y tacto. Después de lo cual se lleva a cabo el colgado y secado.

Cada proceso se realiza con 100 pieles, y en medio acuoso, puesto que el agua actúa como medio de transporte de productos y residuos. El caudal de todos los procesos es 0,65 L/s a excepción de la dividora 0.17 L/s.

La secretaria de salud está exigiendo a todo elsector de las curtiembres que realicen un tratamiento a los efluentes arrojados en dicho proceso.
Para cumplir con las exigencias y poder reducir la carga contaminante que trae los efluentes, se diseñó una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene cuatro etapas: 1) Retiro de sólidos por medio de cárcamos y filtro. 2) Tratamiento de precipitación por medio de un acondicionamiento delpH y floculación. 3) Coagulación y floculación. 4) Oxidación.

Actualmente, la empresa Distriequinos La Herradura realiza la oxidación con peróxido de hidrogeno, que por su precio en el mercado se vuelve inviable este tratamiento. Lo que llevaría a incumplir con los estándares de vertimientos estipulados.

Según la resolución 3956 del 19 de junio de 2009 , Por la cual se establecela norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados al recurso hídrico en el Distrito Capital, la empresa estaría incumpliendo el artículo 10, respecto a cromo total , DQO, BBO5 y sólidos suspendidos totales (SST). Aspectos que pueden ocasionar su cierre por infracción a la norma. En este caso, la empresa se enfrentaría a la pérdida total de sus bienes en conjunto con el...
tracking img