Curva de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION

Dr. JERDIE VALCARCEL VERA

TRABAJO: CURVA DE APRENDIZAJE

INTEGRANTES:

ALMIRON TOMAYA TITO

PARI MAMANI MIJAIL

DIAZ MARROQUIN ANGELA

GRADO: 3º.

SECCIÓN: “A”

Arequipa-Perú

INDICE

❖ CAPITULO I ………………………………... 4

❖ Elparendisaje ………………………………. 5

❖ KAIZEN …………………………………….. 6

❖ CURVA DE APRENIZAJE …………… .. 7

❖ FUNCIONES ………………………………. 10

❖ FACTORES ……………………………….. 14

❖ PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE …… 16

❖ SU CALCULO …………………………… 18

❖ CAPITULO II …………………………… 22

❖ GESTION DEL CONOCIMIENTO ….. 23

❖ TIEMPO ………………………………… 24

❖ CONCLUCIONES ……………………..27

❖ BIBLIOGAFIA ………………………… 29

1. INTRODUCCIÓN

Es interesante como aún después de las últimas modas como el Lean Manufacturen, Calidad Total, Reingeniería, Empowerment, Benchmarking, Accountability, ISO 9000 etc., hayan profesionales deseosos de conocer más sobre el KAIZEN, cuando tanto se dice que es una filosofía obsoleta superada por los nuevos conceptos. Esto implica un granreto para aquellos que de alguna forma nos hemos visto obligados a estudiarlo más profundamente. De toda suerte en Japón se continua practicando el KAIZEN, el cual, como veremos más adelante, es casi una religión, difícil de ser desterrado de su forma de vida y mucho menos superado por las corrientes administrativas actuales.
El KAIZEN, no es nuevo, mas bien en sus orígenes, tal vez sea la másantigua de las modernas filosofías administrativas. Se considera que el KAIZEN nace a partir del ZEN religión acendrada en los países asiáticos mucho antes que el mismo Cristianismo. El KAIZEN es una palabra compuesta formada de otras dos: el ZEN que significa “para lo mejor”, un renacer, un despertar, mejorar y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad, incesante. Si estas dos palabraslas juntamos para formar el KAIZEN, tendremos “Cambio para lo mejor” que muchas veces se ha definido como mejoramiento continuo. Al tomar como base el ZEN, implica que no es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir, una religión que al ser así entendida por las culturas orientales, facilita la correcta implementación.

El KAIZEN Japonés, se ha identificado con la CalidadTotal, pero más bien el KAIZEN es la sombrilla que cubre la mayoría de las prácticas japonesas incluyendo la Calidad Total, el Justo a Tiempo y los Círculos de Calidad, etc.
Como lo escribe Masaaki Imai autor del libro “KAIZEN La clave del éxito de la competitividad Japonesa” “La esencia del KAIZEN es simple y directa: KAIZEN significa mejoramiento, sin embargo también significa involucramientoincluyendo trabajadores y gerentes. Se asume una forma de vida en el trabajo, en lo social, en el hogar.

CAPITULO I

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desdedistintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a laneuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de...
tracking img