CURVA DE ENGELS

La curva de Engel que muestra la variación de la demanda ante las variaciones de la renta nos permite observar el distinto comportamiento de los bienes en los distintos trayectosde renta. De esta manera en los tramos en que la curva es creciente el bien se comporta como un bien normal y en los tramos en los que es decreciente, el bien se comporta como un bien inferior.Características:
➢ La gráfica de la cantidad demandada versus el ingreso se conoce como Curva de Engel
➢ Nos permitirá definir la función de demanda y lo que llamamos la curva de Engel.
➢ Elcambio de ingreso afecta la elección:

a) Si cuando el ingreso m sube la demanda ordinaria del bien 1 sube, el bien es normal
b) Si cuando el ingreso m sube la demanda ordinariadel bien 1 baja, el bien es inferior

BIEN NORMAL

En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.
En microeconomía, alestudiar los factores que determinan la demanda de un bien se enumeran los siguientes elementos de influencia: el precio del propio bien, la renta del sujeto que demanda, el precio de los otros bienes ylos gustos o preferencias de los ciudadanos.
Al profundizar en la influencia de la renta de un sujeto sobre la demanda de un bien se observa que la reacción de la demanda de un individuo, por loscambios que se produzcan en su renta, puede ser de diferentes tipos. Así se distinguen diferentes categorías de bienes, según cual sea esa reacción.
Los bienes denominados normales son aquellos que anteun aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, esdecir el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que la renta del individuo.

Bienes de primera necesidad y bienes de lujo

Dentro de los bienes normales la teoría económica suele... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Curva de engels. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engels/141852.html

MLA

"Curva de engels" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engels/141852.html>.

MLA 7

"Curva de engels." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engels/141852.html>.

CHICAGO

"Curva de engels." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engels/141852.html.