Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
1.5 Hechos Y Actos Jurídicos
1.5.1 Concepto Y Clasificación De Los Hechos Jurídicos En Sentido Amplio Y En Sentido Estricto.
1.5.2 Concepto Y Clasificación De Los Actos Jurídicos
1.5.3 Elementos De Existencia Del Acto Jurídico.
1.5.4 Elementos De Validez Del Acto Jurídico.
1.5.5 Inexistencia, Nulidad Absoluta Y Nulidad Relativa
ConclusionesBibliografía
Introducción
Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer lo que es el hecho y el acto jurídico. Los conceptos de cada uno y sus características, así como las clasificaciones, elementos, requisitos etc. También se mencionara la existencia del acto jurídico su validez, las inexistencias del mismo como su nulidad que puede ser absoluta o relativa. En se mencionaranvarios artículos del Código Civil en los cuales están basados los conceptos y algunos ejemplos para una mejor comprensión del tema que se está tratando.
1.5 Hechos Y Actos Jurídicos
Hechos Jurídicos: hechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho.
Actos Jurídicos: hechos voluntarios con la intención deproducir efectos jurídicos.
1.5.1 Concepto Y Clasificación De Los Hechos Jurídicos En Sentido Amplio Y En Sentido Estricto.
En el sentido amplio, el hecho jurídico, la doctrina francesa establece que es todo acontecimiento, ya sea que se trate de un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre que originan consecuencias de derecho y por ellos dentro de la clasificación de los mismosencontramos a los hechos jurídicos en sentido estricto y a los actos jurídicos.
El Licenciado Rojina Villega, define al hecho jurídico en sentido estricto como “un acontecimiento natural o del hombre, en el que no interviene la intención de originar consecuencias de derecho, sin embargo estas se presentan”
Estos hechos jurídicos estrictos se clasifican en:
Hechos Naturales: Son todosaquellos fenómenos de la naturaleza que producen efectos de derecho, como: los desastres naturales, la muerte o el nacimiento. Hechos del Hombre: Son aquellos en que interviene la voluntad humana, sin la intención de crear consecuencias de derecho, sin embrago estas se presentan; por ejemplo: el delito (se entiende como un crimen o una violación de una ley), elcuasidelito (consiste en ejecutar un hecho, con imprudencia temeraria el mismo que si habiendo malicia sería constitutivo de delito o de simple delito.) y el cuasicontrato (es una de las fuentes de las obligaciones que consiste en la aceptación de un hecho voluntario de la persona que se obliga, lícito, de carácter no convencional que produce obligaciones.) {draw:frame}
1.5.2 ConceptoY Clasificación De Los Actos Jurídicos
El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
Los actos jurídicos se clasifican en:
Unilaterales Y Bilaterales
Mortis Causa E Intervivos
Solemnes Y No Solemnes
Lícitos E Ilícitos
UnilateralesY Bilaterales: proceden de la declaración de la voluntad de una, dos o más personas.
Mortis Causa E Intervivos: los primeros producen efectos después de que muere el autor; los segundos en cambio, producen sus efectos durante la vida de quien los realiza.
Solemnes Y No Solemnes: los primeros son aquellos que requieren de una forma especial para que la ley les reconozca validez; los segundosno requieren de una forma preestablecida o especial.
Lícitos E Ilícitos: será ilícito el acto que al realizarlo, el individuo cometa una violación a la norma jurídica; si no lesiona dicha norma al realizar la conducta entonces será lícito.
1.5.3 Elementos De Existencia Del Acto Jurídico.
El art.1794 del Código Civil, considera que los elementos de existencia del acto jurídico son:...
tracking img