Curva de indiferencia ( microeconomía)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de Indiferencia.
Son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan.
Las curvas de indiferencia tienen las siguientes características:
a) son decrecientes;
b) son convexas con respecto al origen de coordenadas;
c)expresan mayores índices de utilidad cuanto más alejadas están del origen;
d) no se cortan.
Mapa de Curvas de Indiferencia

Un mapa de curvas de indiferencia representa varios niveles de utilidad en un gráfico


Las Curvas de Indiferencia no pueden cortarse
Dados los supuestos anteriores, se puede arribar a las siguientes conclusiones:
Las curvas de indiferencia no pueden cortarse.Demostremos esto mediante el absurdo. Tengamos en cuenta los supuestos mencionados y la situación presentada en el gráfico.

Cada curva de indiferencia representa un nivel de utilidad distinto, por lo que, dado que el punto X está situado en una curva de indiferencia distinta a Z, el consumidor prefiere una cesta a la otra, supongamos que prefiere X a Z (sin pérdida de generalidad).
Dada la definiciónde curva de indiferencia, sabemos que el consumidor es indiferente entre X y Y y entre Y y Z.
Dado el axioma de transitividad, de 2 se desprende que el consumidor es indiferente entre X y Z
Pero en 1 se concluyó que o se prefiere X a Z, o Z a X, lo que contradice 3, de lo que se concluye que las curvas de indiferencia no pueden cortarse.

Variaciones del Precio.
Efecto Sustitución:Cuando sube el precio de un bien, con otras cosas constantes, su sustitutos, es decir, hay otros bienes que pueden usarse en un lugar. Al subir el costo de oportunidad de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de sus sustitos
Se refiere a que si los demás factores permanecen constantes, cuando el precio de un bien aumenta, su precio relativo (su costo de oportunidad) se eleva.Efecto Ingreso:

Cuando el precio aumenta y todos los otros factores que influyen sobre los planes de compra se mantienen sin cambio, el precio, relativo (la razón de un precio a otro se llama relativo, y un precio relativo es un costo de oportunidad) a los ingresos de la gente, aumenta. Al enfrentar un precio más alto y un precio inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo quecompraba anteriormente. Las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios deberán disminuir. Por lo general, el bien cuyo precio ha aumentado es uno de aquéllos de los que se comprará una cantidad menor.
Se refiere a que si los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes, cuando un precio aumenta lo hace de manera relativa a los ingresos de la gente.

Actividad:1.- Explique el significado de utilidad. ¿Qué diferencia hay entre utilidad total y utilidad marginal? Explique la ley de la utilidad marginal decreciente y ponga un ejemplo numérico.
Los economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias. El beneficio o la satisfacción que obtiene una persona del consumo de un bien o servicio se conoce como utilidad.
La utilidad totales el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios.
La utilidad total depende del nivel de consumo; por lo general, un mayor consumo produce una mayor utilidad.
La utilidad marginal es el cambio en la utilidad total; que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien.
La utilidad marginal decreciente se le denomina a la disminución en lautilidad marginal que se presenta cuando aumenta la cantidad consumida de un bien. La utilidad marginal es positiva, pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien.
Ejemplo: Cuantas más películas ve Elisa en un mes, mayor es la utilidad total que obtiene. A medida que Elisa ve más películas, la utilidad marginal que ella obtiene de este bien disminuye.
Por ejemplo: su utilidad marginal...
tracking img