LA HACIENDA EN LA COLONIA

El cultivo de trigo fue la actividad mas importante durante el siglo XVIII en nuestro país provocando un traslado desde la estancia ganadera (del siglo XVII) a la hacienda agrícola. Este se exportaba al Perú debido a la escasez que sufría el virreinato a raíz de una plaga que arruino las cosechas peruanas, dejando de ser el virreinato el mayor productor de trigo de Sudamérica. Con ello chile se transformó en el ganadero del Perú, y poco a poco la agricultura fue desplazando a la ganadería. Como esta exportación tuvo mucho éxito se comenzaron a cultivar muchas tierras, lo que origino un aumento del precio de las mismas y laconsolidación de una nueva estructura económica y social: la hacienda, que se convirtió en una unidad económica y social.
Las haciendas fueron unidades territoriales autosuficientes, donde se desarrollo un sistema de vida que giraba entorno a la producción agrícola-ganadera. Los cambios del siglo XVIII favorecieron la consolidación de las haciendas como empresas productivas que giraban en torno a la demanda externa de los grandes centros urbanos.
La hacienda tuvo una estructura social jerárquica. A la cabeza del nuevo orden se encontraba el hacendado o patrón-en su mayoría criollos que heredaron las mercedes de tierra de los españoles-, dueño y señor delas tierras de las que obtuvo riquezas, prestigio social y con el tiempo, poder político.las haciendas no solo estuvieron en manos de los criollos, la iglesia también tuvo la mayor concentración de tierras en la época colonial, debido a las donaciones de los feligreses. En muchos casos, dichas tierras se transformaron en un referente productivo para el resto de los hacendados, pues en ellas se aplicaron los nuevos modelos de trabajo y la tecnología europea, lo que les permitió financiar y expandir la labor evangelizadora y educativa. Los jesuitas fueron un ejemplo de ello: su eficiencia en el manejo de las tierras se reflejo en la diversidad de explotación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La hacienda en la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-En-La-Colonia/1284187.html

MLA

"La hacienda en la colonia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-En-La-Colonia/1284187.html>.

MLA 7

"La hacienda en la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-En-La-Colonia/1284187.html>.

CHICAGO

"La hacienda en la colonia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-En-La-Colonia/1284187.html.