Curva de lorenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación:

Inequidad en los ingresos

personales y familiares

de Cutral Co

y Plaza Huincul.

Encuesta,

Curva de Lorenz e

Indice de Gini.

Universidad Tecnológica Nacional
Unidad Académica Confluencia

Carreras: Ingeniería Química
e Ingeniería Electrónica
Asignatura: Economía

Profesores: Ing. Luis Felipe Sapag
Cdr. Marcelo Alejandro VillaAlumnos:

Agosto de 2.006
Plaza Huincul, Neuquén
- RESUMEN

La presente investigación fue realizada con fines exclusivamente académicos, como parte del programa de la Cátedra de Economía de la UTN Confluencia, tratando de complementar la formación teórica de los alumnos con una experiencia práctica de técnicas económicas con proyección social.

Sin embargo, los resultados obtenidos, homogéneosy significativos, permiten aportar a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul y sus autoridades algunas conclusiones útiles sobre la situación de los ingresos de sus habitantes. Ellas son las siguientes:

- Los niveles de inequidad en la región petrolera son altos, mayores que en el resto de la provincia y el país. No obstante, la estructura de ingresos local presenta característicaspropias.

- La primera de esas particularidades muestra la carencia de un sector empresario autóctono de cierta envergadura. La encuesta detectó a pequeños emprendedores que brindan servicios comerciales y personales, pero muestra que los dueños de las empresas más importantes, petroleras y de servicios industriales, viven en otros lugares, con lo el tramo social de ingresos más altos evidenciavalores que se diferencian del resto del país.

- La segunda característica distintiva se verifica en los niveles más bajos de la escala social, donde existen altísimas tasas de desocupación y subocupación, con números que triplican los nacionales.

- Pero, paradójicamente, los indicadores de indigencia son opuestos a los de pobreza: son más bajos que en toda la Argentina. ¿Las razones?:

-Por una parte, se detectó una gran presencia de los estados provincial, municipal y nacional, en ese orden de importancia, en la tarea de paliar con subsidios la carencia de empleos y la pobreza extrema.

- Por otra, se evidencia una generalizada estrategia de las familias para contener a sus miembros, de manera que quienes tiene ingresos los socializan con los demás miembros, convirtiendo unasituación estructural de gran carencia y otra de mínimo sustento familiar.

Se transcriben los números consolidados. Los datos básicos completos de todas las personas y familias encuestadas se pueden obtener en http://www.sapag.com.ar.

Los profesores desean destacar el trabajo realizado por los alumnos, quienes lograron eficiencia en la consecución de los datos, supliendo con entusiasmo lafalta de experiencia.

- INTRODUCCION

Este trabajo de investigación sobre la situación de los ingresos personales y familiares en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, de la Provincia del Neuquén, formó parte de la actividad académica del año 2.006 de la Cátedra de Economía de las carreras de Ingeniería Química (Cuarto Año) e Ingeniería Electrónica (Sexto Año), durante el mes de junio de2.006.

Con la premisa de que una de las mejoras formas de aprender es llevar a la práctica efectiva los conceptos teóricos, se programó un sondeo estadístico sobre uno de los temas clave de la Economía, los ingresos de la población, así como la apreciación valorativa de los datos obtenidos. A la intención académica se agregó el lógico interés de conocer la situación de los ingresos en el áreade influencia de nuestra Unidad Académica, las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, que forman una misma comunidad, sin discontinuidad geográfica entre ellas, pero que por razones históricas conforman municipios distintos.

Para satisfacer esos objetivos hemos utilizado las herramientas analíticas reconocidas por la ciencia económica, lo que nos ha permitido realizar comparaciones con el...
tracking img