Curva de titulacion acido fosforico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El termino pH fue introducido en 1909 por Sorenses, quien lo definió como logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno.
pH= -log [ H+]
Los valores de pH bajos corresponden a concentraciones elevadas de H+ y los valores de pH altos a concentraciones bajas de H+.
Los ácidos son donadores de protones y las bases son aceptores de protones. Sin embargo, sólo las basesfuertes se disocian a un pH alto.
Las soluciones de ácido débil y sus bases conjugadas (o de bases débiles y sus ácidos conjugados). Exhiben la propiedad de amortiguador, es decir la tendencia de una solución de resistir con mayor eficacia a un cambio en el pH después de la adición de un ácido o una base fuertes que un volumen igual de agua. Los amortiguadores fisiológicos importantes incluyenbicarbonato (HCO3/H2CO3), ortofosforo inorgánico y proteínas intracelulares. Los no fisiológicos son el TRIS (pK 8.2) y el HEPES (pK 7.6).
El efecto del amortiguador se observa mejor en la curva de titulación de un ácido o base débil utilizando un potenciómetro. De manera alterna, es posible calcular el desplazamiento del pH que acompaña a la adición de ácido o base a una soluciónamortiguadora.
La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno. A este punto se le llamapunto de equivalencia.
Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar se combina con una solución de concentración desconocida para determinar su concentración, la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma. Podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, estoestá en función de la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.
Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados. Por otra parte, cuando la reacción ocurre entre una base fuerte y un ácido débil, el anión del ácido sufre una hidrólisis, por lo que el pH al que ocurre laneutralización es mayor que 7. Y en la situación contraria, entre ácido fuerte y una base débil, el catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidrónio, por lo que el pH es menor que 7.

OBJETIVO GENERAL

Curva de Titulación del Acido Fosfórico ( H3PO4 )

OBJETIVOS PARTICULARES

* Observar de qué modo actúa la fenolftaleína en el acido

* Utilización delpotenciómetro al medir el pH del acido

* Observar la curva de titulación del acido fosfórico

* Graficación del volumen de NaOH gastados contra pH.

MATERIALES
Vaso de precipitado de 250 ml
Bureta
Soporte universal
Pinzas de tres dedosParrilla de agitación magnética
Barra de agitación
Pipeta

REACTIVOS
500 ml de NaOH 0.1 N
150 ml de H3PO4 0.1 N
Fenolftaleína

METODOLOGÍA

* En un vaso de precipitado de 250 mldepositar una solución de H3PO4 0.1 N.
* Agregar 4 gotas de Fenolftaleína
* Medir el pH con un potenciómetro previamente calibrado
* Preparar una bureta con solución de NaOH 0.1 N, mezclar con el agitador magnético y medir el pH después de cada alícuota hasta 75 ml de la base.
* Graficar el volumen de NaOH gastados contra pH.

OBSERVACIONES

Antes de iniciar la práctica,...
tracking img