Adecuaciones para el inicio del ajedrez en la comunidad de los edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Resumen
El trabajo que damos a conocer trata sobre la influencia de una propuesta para el inicio del ajedrez en niños del 6to año de vida en la comunidad de los edificios. Nos propusimos introducir esta propuesta con el objetivo de elaborar un programa de iniciación para la enseñanza del ajedrez en losniños y niñas de cinco a seis años de edad. A dicho objetivo se le dio cumplimiento en el transcurso de la investigación a través de un conjunto de actividades curriculares y extracurriculares que contribuya a que los niños en edades tempranas aprendan a jugar el ajedrez.
They sum up
The work that we tell someone to know has to do with the influence of a proposal for the start of chess in childrenof 6to year of life in the community of buildings. We proposed introducing this proposal for the sake of making a program of initiation for the teaching of chess in boys and girls out of four to five elderly years. The aforementioned objective was given fulfillment in the passing of investigation to crosswise of a set of activities curriculares and extracurricular that he contribute to thatchildren in youths learn how to play the chess.
Introducción
Para la Revolución fue primordial a la creación de un programa social que integrara al las comunidades en la participación de actividades físicas y el Deporte participativo. Esta propuesta actualmente desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social.
Con el triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959 el Comandante en jefepone en marcha en todo el país la posibilidad de masificar y practicar deporte a lo largo y ancho del país, con el objetivo de elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción a la práctica de ejercicios físicos y le programa ajedrez como deporte ciencia, el cual es uno de los más sanos y saludables del deporte en la infancia llevados a todos los centroseducacionales de este país.
El perfeccionamiento continuado del sistema de educación cubano y las investigaciones socio sicológicas y pedagógicas en la esfera educativa ha propiciado la adaptación de la dimensión curricular y sus componentes, la revisión de tareas pedagógicas, didácticas y metodológicas, así como la adecuación de programas en correspondencia con las características, exigencias ynecesidades del desarrollo del niño cubano en la edad preescolar.
Con la puesta en marcha de este programa nacional a partir de 1992 se materializa un diseño con carácter intersectorial y comunitario, relacionando e incluyendo un agente socializante de suma importancia que hasta entonces no tenido en cuenta en el proceso de formación del niño: la participación activa de la familia. Esta concepción enel desarrollo integral de los niños proyecta formas de intervención que interrelacionan al profesional de la cultura física, a los promotores y los ejecutores, en unión de la familia –sobre todo las madres- como agentes socializadores del proceso, independientemente de la zona de residencia, las posibilidades propias de la familia, las condiciones del hogar, la cultura y tradiciones de las personasen la comunidad.
Esta proyección cubana es de carácter multidisciplinario, se rige bajo el principio de acción participativa, con un modelo educativo no institucional, con enfoque intersectorial y comunitario.
Su principal particularidad radica en: "…crear un ambiente de aprendizaje en el que participen conjuntamente con la familia y el niño, la educadora/orientadora. En este espacio, lafamilia, a partir de sus propias potencialidades, se preparaba y recibía las orientaciones y demostraciones necesarias para continuar las acciones estimulatorias del desarrollo de sus hijos en el hogar."1
Este programa, fundamentado en el principio de la Educación para Todos, el cual proyecta el accionar desde las edades tempranas hacia la educación integral con participación de la familia y la...
tracking img