Curvas De Destilacion

4.9 TIPOS DE CURVAS DE DESTILACIÓN

4.9.1. DESTILACIÓN DIFERENCIAL

La vaporización diferencial o gradual, especifica para la destilación diferencial, se caracteriza por el hecho que al aumentar un poco la temperatura del producto por destilar, se libera una pequeña cantidad de vapores, que se eliminan inmediatamente del sistema, ver figura 4.1.

El proceso, se repite hasta la completavaporización del líquido, o sea que el mecanismo de la vaporización tiene un carácter diferencial. Los vapores que se liberan tienen una mayor cantidad de los más volátiles componentes de la mezcla, que el líquido inicial. Una parte de los componentes menos volátiles recibe, al chocar con los componentes más volátiles, una cantidad de energía suficiente para dejar también el líquido. La vaporizacióndiferencial no conduce a una separación neta de los componentes que se encuentran en fase líquida. La condensación diferencial representa el proceso inverso.

4.9.2. VAPORIZACIÓN EN EQUILIBRIO

En la vaporización en equilibrio, los vapores no son eliminados del sistema en cuanto se forman, sino son mantenidos en contacto íntimo con el líquido del cual provienen hasta llegar a una temperaturaa la cual se produce la separación de las dos fases en equilibrio. Esta modalidad de vaporización no asegura una buena separación de los componentes: esta curva es conocida en literatura de especialidad como “Equilibrium flash vaporization” (CEFV) en este libro se mencionará como curva de vaporización en equilibrio (CVE).

Las curvas de vaporización en equilibrio presenta un gran interésdebido a que reproducen las condiciones de trabajo de muchas instalaciones industriales. Un ejemplo típico de vaporización en equilibrio es la vaporización realizada en un horno tubular; todos los vapores formados durante el calentamiento son mantenidos en contacto íntimo con el líquido del cual provienen, hasta que la mezcla llega en la zona de vaporización de la columna de fraccionamiento, en dondese produce la separación de las dos fases en equilibrio. El conocer las curvas de vaporización en equilibrio, trazadas en los ejes temperaturas- %V de destilados, a presión constante permite establecer las diferentes temperaturas en diferentes puntos de la columna de fraccionamiento, o en otros equipos de las instalaciones industriales donde se encuentran en equilibrio líquidos y vapores.

Lacurva de vaporización en equilibrio se puede obtener por cálculo, en base a las relaciones de equilibrio, para mezclas constituidas de un número reducido de componentes, cuya proporción en la mezcla es conocida.

Para los productos petroleros, mezclas complejas; se pueden utilizar para trazar la curva de vaporización en equilibrio, una serie de correlaciones establecidas por diferentes métodosexperimentales, que permiten calcular con gran exactitud la CVE ó CEFV, de tal modo que en muchos casos se recurre a la correlación establecida entre la curva de vaporización en equilibrio y otros tipos técnicos de destilación como es el caso de la curva ASTM y la curva TBP, de ahí la necesidad de conocer éste tipo de curvas y su correlación.

En la figura 4.6 están representadas los tres tipos decurvas para un petróleo crudo de tipo itsmo.

4.9.3. DESTILACIÓN P.R.E. (PUNTOS REALES DE EBULLICIÓN), O TBP (TRUE BOILING POINT).

La instalación y la modalidad de trabajo son descritas en la literatura de especialidad (1.2.). El proceso que se realiza es una destilación fraccionada, el equipo siendo previsto con una columna de rectificación.
Las curvas de destilación P.R.E. ó TBP permitenestablecer la cantidad real de componentes, (con cierta temperatura de ebullición), que se encuentra en el producto sometido a la destilación.

Las curvas P.R.E. ó TBP tienen un carácter aditivo. Si la mezcla se compone solamente de algunos componentes con temperaturas de ebullición bastante diferentes y ninguno no se encuentra en cantidad demasiado pequeña, la curva de destilación obtenida...
tracking img