Curvas de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS DE INDIFERENCIA

CONTENIDO
1. Introducción
2. Curvas de indiferencia
3. Como se construye la curva de Indiferencia
4. Aplicación
5. Características de las Curvas De Indiferencia
6. Características de las curvas de indiferencia regulares
7.1. Pendiente negativa
7.2. Las curvas de indiferencia no se cortan entre sí
7.3. Son convexas en el origen7. Relación marginal de sustitución
8. Distintos tipos de curvas de indiferencia
9.4. Sustitutos perfectos
9.5. Complementarios perfectos
9.6. Un mal y un bien
9.7. Neutrales
9. Conclusión
10. Bibliografía

INTRODUCCION

Dentro de la teoría de la elección del consumidor que se encuentra investigando el comportamiento de un agente económico ensu carácter de consumidor ya sea de bienes o de servicios, se da lugar a una herramienta extremadamente útil que facilita el análisis de todas las consecuencias de las variaciones de los precios de esos bienes o servicios adquiridos. Esta herramienta se conoce como las cuervas de indiferencia, que son las encargadas de proporcionar las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivelde utilidad o de satisfacción a un determinado individuo.
Es una herramienta que nos ayuda a nosotros como emprendedores a comprender esos diferentes cambios en las preferencias del consumidor ttambién aprenderemos de las diferentes características que tiene la curva de indiferencia y la aplicación racional de esta herramienta en los diferentes tipos de bienes ya sean: sustitutos,complementario o neutrales entre otros.
Por medio del presente trabajo, el lector tendrá la oportunidad de conocer que es una curva de indiferencia, para que se utiliza, cuales son los tipos de indiferencia existentes y como poder aplicarlas en la vida cotidiana, por medio de ejemplos.



CURVAS DE INDIFERENCIA
La teoría de las curvas de indiferencia fue desarrollada por Francis Edgeworth. Estateoría se deriva de la teoría de la utilidad ordinal, que presupone que los individuos siempre pueden clasificar cualquier combinación de bienes por orden de sus preferencias.
Actualmente las curvas de indiferencias se conocen como el conjunto de puntos en el espacio de la satisfacción de bienes para los que la satisfacción del consumidor son idénticas, en otras palabras, para todos los puntosque pertenecen a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno o por la combinación representada por otro.
Esta satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad, en las que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
En la época victoriana, los filósofos y economistas hablaban de“utilidad” como indicador del bienestar general de las personas. De acuerdo a esta idea era natural pensar que los consumidores tomaban sus decisiones con vistas a maximizar la utilidad. El problema es que estos economistas nunca describieron cómo medir la utilidad, dado que éste es un concepto subjetivo que no reporta lo mismo para otra persona. Por ello más tarde se abandonó la idea de utilidadcomo medida de felicidad y se reformuló la teoría de la conducta del consumidor en función de sus preferencias.
La curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción a una persona, y que son preferidas a otras combinaciones.
La pendiente de la curva de indiferencia mide el número de bienes y/o servicios a que el individuo está dispuestoa renunciar para conseguir otra bien y/o servicio. El término técnico de esta pendiente es la Tasa Marginal de Sustitución, que nos indica la cantidad de un bien a la que el individuo está dispuesto a renunciar a cambio de una unidad más del otro. Esta relación aumenta o disminuye según la cantidad del bien que ya tenga el consumidor. Como a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva...
tracking img