Curvas de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de nivel
1. INTRODUCCION
La geometría ha constituido una verdadera pesadilla para generaciones y generaciones de estudiantes. Aprender las innumerables fórmulas para calcular el área de distintas figuras, los teoremas y los demás aspectos que conforman esta disciplina matemática eran y continúan siendo una batalla diaria para los colegiales.
Y si las fórmulas delas figuras regulares eran complicadas de retener, la cosa se ponía realmente ardua cuando de figuras irregulares se trataba. Y es que, para calcular el área de estas últimas no existe aquel recurso –no existen demasiadas fórmulas- sino que hay que trazar líneas y convertirlas en regulares para luego aplicar las conocidas para éstos.
Todo ello por no hablar de su aplicación práctica,puesto que, si sobre un papel es complicado, pensemos lo que puede ser calcular el área de un terreno montañoso e irregular lo que lograremos utilizando leyes de curvas de nivel.
2. OBJETIVOS

* Objetivos Generales

* Demostar que calcular el area y el perimetro de figuras irregulares no es tan dificil si se aplican las formulas matematicas necesarias para obtener el valor quebuscamos teniendo en claro las reglas escenciales de la matematica.

* Objetivos especificos

* Hallar el valor del area de un terreno irregular aplicando nuestros conocimientos sobre la matematicas aplicada en el calculo de poligonos.

* Identificar el perimetro de un determinado terreno irregular segun formulas algebraicas aplicadas al calculo de poligionos irregulares.

3.JUSTIFICAION

Este trabajo pretende facilitar y dar a conocer a todos los estudiantes los medios contables que existen dentro la matematica en el calculo de los polignos irregulares para aplicarlos al propio espacio terrenal que se quiere contabilizar.

4. LIMITES

Nuestro limite es dar a conocer el area y perimetro exacto de una figura irregular de la cual no se conoce exactamente la figurapoligonica.

5. ALCANCES

Nuestro principal alcance es dar a conocer los valores exactos de el area y perimetro de terrenos con formas irregulares facilitando la deduccion.

6. MARCO TEORICO
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversasformas y maneras de realizar las mediciones ya sean por métodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. Así podremos apuntar a una mejor producción ya sea agrícola o forestal.
CURVAS DE NIVEL
Se denominan curvas de nivel a laslíneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominaciónde “equidistancia”
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:
1. Las curvas de nivel no se cruzan entre si.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
3. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curvade nivel
TIPOS DE CURVA DE NIVEL.
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las...
tracking img