Cut and fill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inacap Maipú
Ing. En Minas
Secuencia de Explotación

Método de Explotación Cut and Fill

Integrante: Jesús Muñoz
Profesor: Hugo Hormazábal
Fecha: 28 de septiembre de 2011

Introducción:

En el siguiente informe presentaremos un método de explotación utilizadoampliamente en la minería el cual lleva por nombre cut and fill (corte y relleno), este método consiste en un proceso de construcción de un ferrocarril, carretera o canal en donde la cantidad de material de corte coincida mas menos con la cantidad de relleno necesario, para rellenar la zanja que ha sido despojada de su material.
En este informe daremos a conocer en profundidad características de el métodocut and fill, la maquinaria que debemos utilizar para poder desarrollar ese tipo de trabajo, los trabajos que se deben realizar en la estructura para poder lograr de un desempeño laboral apropiado, la estructura que debe poseer el yacimiento en este caso, ya que, este informe va dirigido directamente hacia la minería, y finalmente presentaremos las ventajas y desventajas de la utilización de estemétodo en la minería.

Cut and Fill

Es un método de explotación que va dirigido a la minería subterránea, es de forma ascendente. El mineral es sacado o arrancado por zanjas o betas las cuales generalmente en este método son angostas, estas miden desde medio metro a tres metro de espesor y son en dirección horizontal y/o vertical. Este proceso comienza desde la parte inferior de estazanja o beta y va avanzando verticalmente. Cuando se ha extraído la franja completa, se rellena el volumen de esta con material estéril y/o en algunos casos con cemento o fortificaciones las cuales tienen un alto costo pero son realmente efectivos sirviendo como de piso para los obreros, la maquinaria, también sirve para sostener las paredes y en ciertos casos hasta los techos.

[pic]Características:

La explotación de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes características:

- Fuerte buzamiento, este es el ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja, el cual es superior a los 50º de inclinación.

- Características físico-mecánicas del mineral yroca de caja relativamente mala, esto quiere decir, que la roca adyacente a la mineralización sea incompetente.

- Potencia moderada.

- Límites regulares del yacimiento.

- Es un método muy selectivo.

- Debido al método de arranque muy selectivo y de bajas dimensiones permite lograr altas recuperaciones.

Variantes:
- Se ingresa desde los niveles de desarrollo con equipo LHD.- El relleno del corte consiste en relaves con algún nivel de cemento o estéril dependiendo de la competencia de la roca de caja.

- El equipo se deja cautivo en el caserón.

- Extremadamente costoso y se aplica en vetas de baja potencia.

Maquinaria:
La maquinaria utilizada para realizar este tipo de método es la siguiente:

- Jumbos: Fuerondesarrollados para realzar más lejos la precisión de la perforación, eficacia, facilitan el ahorro funcionando, de la seguridad y de energía.  La función de alimentación telescópica ha aumentado dramáticamente seguridad y comodidad al operador, y se ha convertido para perforar los agujeros profundos, así como a perforaciones exactas.

- LHDs: es esencial en este método de explotación, ya que, eldiseño de zanjas y carguío exige un equipo versátil, con giro articulado para ingresar a caserones y de bastante potencia y fuerza. El uso de estos equipos no se limita solo a la extracción de mineral desde caserones, sino que también, al carguío de camiones.

- Stopers: Es una perforadora hidráulica de realce.

- Jacklegs: Es una perforadora hidráulica de columnas

Ventilación:...
tracking img