Cut universidad de tijuana campus la paz b.c.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el siguiente trabajo a manera de ensayo del tema FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS en donde explicare la definición de los siguientes subtemas, asi como también la realcion de este tema en la administración.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Es un método para analizar, estudiar la realidad y para desarrollar modelos.
Su concreciónpráctica es la sistémica.
La Teoría General de Sistemas se muestra como una ciencia de la globalidad.
Un sistema se considera como un conjunto de elementos con diferentes características que interactúan entre sí para cumplir con un objetivo determinado o bien sea para sostenerse así mismo.
Las metas de la Teoría General de Sistemas es la integración total de componentes o elementos dando así pasoa la Unicidad.
El analista sistémico al conocer los conceptos de un sistema, no puede pasar por alto el sistema globalmente considerado, de tal forma que cuando plantee una actuación sobre un componente debe tener en cuenta la reacción de todo el sistema en sí, debe tener en cuenta que esto no resulta muy optimo para el sistema.
Todo sistema necesita realimentación interna e intercambio deflujos con su entorno para así evitar el crecimiento de su unidad termodinámico.
Este enfoque consiste en:
Observar un sistema
Pensar en un sistema
Considerar a un sistema
Primero que todo se debe definir un sistema para poder entrar a hablar sobre el enfoque, es decir, como vamos a hablar de un enfoque de algo sino se tiene ese algo.
Al momento del enfoque se debe tener encuenta la forma o el contenido al enfocar...
DESARROLLO
Teoría General de Sistemas
La ingeniería se basa en aportes científicos para su trabajo. en el caso de la ingeniería en sistemas esta utiliza principalmente lo que es la teoría general de sistemas. esta teoría fue formulada por el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy, como lo es explicado en la pagina de mis respuestas.com:
Teoríade Sistemas o también llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teoría delas teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más. La Teoría de Sistemastiene como objetivo buscar en los sistemas de la realidad las mismas estructuras (isomorfismos). De esta manera podrá utilizar los mismos términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes.

En resumen, la teoría de sistemas viene siendo una guía en la cual se establece el conjunto de características o elementos fundamentales que comparten todos lossistemas del universo sin importar a que área pertenezcan, con el objetivo de convertirlas en leyes obligatorias para la estructuración de los sistemas, permitir saber el funcionamiento y formación de estos, así como la posibilidad que le brinda al ingeniero de crear sus propios sistemas que funcionen de manera eficiente y equilibrada.

La siguiente imagen muestra el alcance que tiene esta teoría enalgunos campos de la sistemática:

PATRONES DEL ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN: ¿LA JUNGLA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?
La teoría de la administración sigue teniendo las características de una jungla.
Diferentes enfoques al análisis de la administración
Los diferentes enfoques son:
• Enfoque empírico o de casos prácticos.
• Enfoque de la conducta interpersonal.
• Enfoque de la...
tracking img