Cutting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUTTING
Se llama cutting cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse. Un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad o para sentirse en control o vivos.
La autolesión consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimientopsicológico.

A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos.

Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puedecalmarnos, en otras despertarnos. O tal vez hacernos sentir "reales", muchas veces es mejor sentir dolor a no sentir absolutamente nada.

Suele desarrollarse en la pubertad y adolescencia. Generalmente los adolescentes, se autoagreden debido a que no les enseñaron a manejar sus emocionales o invalidaron la expresión de las mismas. Algunos pierden la necesidad de lastimarsealrededor de los 30 años, pero esto no quiere decir que sea así para todos, influye el ambiente de la persona y el hecho de que esté en tratamiento o no.

El mismo hecho de sufrir psicológicamente hace que sea muy difícil relacionarnos con las personas que nos rodean. A veces un lesionador puede mostrarse muy feliz frente a los demás, ocultando su tristeza o vacío.Es una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.
Los adolescentes que se autolastiman tratan de mantenerlo oculto, por lo que usan ropa que cubra su cuerpo o la parte lastimada, aunque no sea apropiada al clima.
Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, etc. También varía laprofundidad e intensidad de la lesión. Algunos se hacen cortes muy profundos, otros rasguños en la piel, sin embargo, el tamaño de la herida no se relaciona con el dolor psicológico de la persona, Si alguien simplemente se rasguña, no quiere decir que sufra menos que aquel que se corta profundamente.
Hay que tomar en cuenta que el cutting no es:
1. Llamar la atención: No hay que infantilizar estaconducta a una simple llamada de atención, sobre todo si la persona es víctima de abusos o sufrimiento psicológico que es incapaz de afrontar sanamente. La actitud de una persona que necesita ayuda y llama la atención sobre sus problemas para conseguirla, no es comparable a la de una persona que disfruta siento el centro de atención y hace cualquier cosa para serlo.
2. Un intento de suicidio: Sibien algunas personas que han cometido o han intentado suicidarse pueden presentar una tendencia autolesionadora, no quiere decir que todos los autolesionadores sean suicidas. La autolesión no se relaciona necesariamente con el deseo de morir, a veces es un método de superviviencia.
3. Una moda: Hubo un tiempo en que esta práctica estuvo muy relacionada con los “emos”. Esta tribu urbana, sibien la practicaba y la adoptaba como ideología, no quiere decir que sólo ellos lo hagan. No lo hacían por sentirse “cool”.
4. Manipulación: El autolesionador no busca manipular a quienes lo rodean. La autolesión no es un método de extorsión, no se hace por obtener algo de otra persona, ya sea atención, compañía, etc.
5. Por placer: La autolesión causa un alivio momentáneo, pero no lograhacernos sentir mejor interiormente. No es una actividad que cause placer por si sola, como escuchar música u otras actividades, pues se relaciona con el dolor.
Características psicológicas de personan que practican el cutting
1. Baja autoestima.
2. Niveles de tensión altos.
3. Depresión.
4. No controlan bien sus impulsos.
5. Culpa y vergüenza por la conducta dañina.
6....
tracking img