Cutura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA FÍSICA EN COLOMBIA |
|
Texto de apoyo en la presentación de la Suficiencia de la materia Educación y Cultura Física. |

universidad libre de colombia

29 de Noviembre de 2010
Autor: Saúl Joaquín Pérez Rubio

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA FÍSICA EN COLOMBIA
Texto de apoyo en la presentación de la Suficiencia de la materia Educación y Cultura Física.

LaEducación y La Cultura Física
Para poder aterrizar la educación y la cultura física en un plano en el cual podamos hablar, debemos primero dar significado a varios términos acerca de lo que es la cultura fisca y el que es la educación física, así entonces definiremos que es la Cultura Física, la Educación Física, el Deporte y la Lúdica y Juego.
Para mí la definición de cultura física, vendría a seruna relación entre el concepto que tiene el hombre de sí mismo correlacionando lo que SABE (conocimiento de la educación física) y a lo que HACE (concepción entre el cuerpo y el intelecto, a partir del cual relaciono mi cuerpo y todo lo que hago con él y en pro del), recogiendo así todas las concepciones que expliquen o actúen en el campo de la actividad física. Como lo explico en el siguientecuadro.

La Educación física la cual veo de dos diferentes maneras:
La primera, como parte de unas materias impartidas por los colegios, la cual busca desarrollar cualidades básicas, las capacidades coordinativas, y el actuar socio motriz, apoyándose en fundamentos científicos, y en muchas otras disciplinas, como lo son la psicología, la biología, la fisiología, la sociología, etc.
La segundacomo todo el conocimiento y aplicación que le da una persona particular a la cultura física.
Deporte
He leído muchas definiciones referente deporte, pero la que yo daría en particular desde la vivencia personal, seria definir que el deporte es todas aquellas de formas jugadas que tienen un reglamento e incluyen una actividad física implícita, así mismo el deporte, para que sea considerado deportey no actividades recreo deportivas, o formativas tiene que tener implícito una organización (por lo general desde una organización federada) y tiene que ser una actividad masificada y realizada con la misma reglamentación en cualquier lugar en el que se practique.
Lúdica y juego.
Lúdica y juego según los documentos de apoyo del curso en cultura física interactiva del sena definen como lúdica"Necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y producir emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento" y juego "Medio por el cual el hombre se desarrolla plenamente, a través del tiempo y desde múltiples direcciones se observa la influencia de éste", aumentaría a la definición que el juego hace parte de la lúdica y por medio de el se obtiene una herramientapor la cual podemos enseñar.

Cultura Física en un Mundo Moderno
El concepto de cultura física, es en si portador de una relación entre el concepto y la relación entre intelecto y cuerpo, y define lo bonito y bueno, con este concepto se adquiere una serie de valores: lo sano, lo verdaderamente bello, el esfuerzo, el vigor, el equilibrio, etc.
Desde la perspectiva de la cultura física, eldeporte es valorado por sí mismo, por las energías que pone en juego, por su capacidad de forjar un carácter sano, verdadero y bello, por su capacidad de expresar lo mejor del hombre, por ser una vía de superación física y moral.

El hombre pensante e inteligente logra su plena realización logrando una máxima capacidad de pregunta y abstracción. Que es lo que buscamos en nuestros estudiantes máspequeños desde la enseñanza de la educación física, y es allí cuando comenzamos con la enseñanza de la cultura física, desde la sensopercepción orientamos a los estudiantes a generar en ellos conocimientos que los lleven a manejar su cuerpo inteligentemente. (Cuerpo propioceptivo).
¿Como compensar como educadores, y crear en la mente de los estudiantes lo que está bien y es bueno?; y por esto mismo...
tracking img