El apando-análisis literario

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Emiliano Zapata
Lenguaje e Investigación
Profesora Arely Xcaret Melo Vera
Alan Balderas Sánchez
2°D Matutino
“El Apando”

“El apando”

El autor de “El Apando”, José Revueltas, escribió este cuento en un contexto donde las prisiones de México tenían un sistema carcelario muy descuidado y con falta de supervisión a los reos, donde seles trataban de una manera muy rudimentaria y poco humanitaria. Los reos se mantenían en celdas con poco espacio donde se filtraban líquidos y no se mantenía una higiene estricta.
Vivió y escribió su novela a base de su estadía en la prisión de Lecumberri.
El Apando habla acerca de la vida de tres sujetos que viven en una celda especial de una prisión, el “apando”, donde experimentansituaciones como el observar a unos reos que tienen visitas de sus esposas teniendo sexo entre ellos, lo cual provoca que los aspectos más repugnantes del ser humano salgan a flote. Los tres prisioneros, Polonio, Albino y “El Carajo”, se masturban cuando presencian estos actos, los tres están completamente perdidos de su ser, ya que han sido reprimidos por los vigilantes de esa prisión, a los cuales en lanovela se les llama como “monos” , porque son eso, monos encerrados con esos reos, ellos no están libres, están igual de encerrados con esos hombres dentro de la prisión, no son ni más libres ni más inocentes, cometen los pecados que los reos han cometido.
Las visitas que llegaban muchas veces eran utilizadas como transportes de droga, donde las mujeres introducían cantidades diferentes de droga,en pañuelos que supuestamente se utilizaban de anticonceptivos.
Más que intentar dar a conocer una historia, con una trama con problemas y resoluciones, habla acerca de en lo que se llega a convertir una persona por el deseo y los traumas que genera la falta de convivencia con el mundo exterior. Los hombres se vuelven como animales, ya que la prisión y el clima hostil es un factor que los vuelveencontrar de su voluntad, y el deseo más grande que tiene un reo, que es el de explotar su libido , hace que esta lo controle y no tenga control de sus deseos sexuales, los cuales en esta obra se vuelven y se describen con detalle, en una gran descripción de los instintos más profundos del ser humano.
Esta obra en realidad demuestra la situación de las prisiones de la época de los años 30, y lahostilidad que se tenía, se puede rescatar que la sociedad de las penitenciarías en esos años no era diferente a las de ahora, siempre se han sido personas groseras, sin educación, y vulgares las que viven ahí, llenas de vicios que nunca se les podrán reprimir, como el consumo de drogas.
Llega incluso a mencionar que uno de los reos, “El Carajo”, es capaz de abrirse el brazo para intentarsuicidarse, aunque siempre sin lograrlo, y es enviado al área de Enfermería, donde de alguna manera consigue la droga que consume, seguramente la roba de las despensas de medicamento de la sala, ya que en esa década no era tan común encontrar un medicamento compuesto, si no que se recetaban los ingredientes del tratamiento y se mezclaban es la jeringa para después proceder a inyectarlo.
El tipo denarrador en esta obra es Metadigético, ya que dicta lo que esta pasando en un momento, mientras en el otro narra otra cadena de acontecimientos que de dan para desarrollar una histórica que se cruza con otra. Un ejemplo es cuando narra la historia de la vida sexual de Albino con una mujer llamada Meche, a quien utilizaban para pasar la droga dentro de la prisión, y muestran el libido reprimido de losreos,.
Las revisiones que realizan las guardias de la penitenciaría son siempre catalizadores de estas escenas que presenta el libro, mezcladas con repulsión y sensualidad, las revisiones son siempre en el órgano sexual de las mujeres que llegan a visitar a los prisioneros que ya están “apandados”, este procedimiento se describe con el fin de introducir una de muchas metáforas en el texto, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APANDO Reseña literaria
  • Analisis sobre el apando
  • Análisis Sociológico De "El Apando"
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS