Cuyabeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R. P. F. CUYABENO
Descripción de la Zona: Esta área protegida se caracteriza por su altísima biodiversidad y las interacciones entre especies; La Reserva cubre una gran extensión de bosque húmedotropical inundable (igapó y várzea), asociado a complejos sistemas lacustres, entre los que sobresalen los de los ríos Cuyabeno y Lagarto. Toda la Reserva está destinada a la conservación, sin embargo,las comunidades indígenas mantienen cultivos principalmente de yuca, plátano y maíz además realizan actividades extractivas de subsistencia (madera, cacería y pesca).
Objetivo: Contribuir a laconservación de la biodiversidad y mejorar los niveles de protección de los recursos naturales en especial los forestales.
Fauna: El grupo más grande y estudiado es el de las 494 especies de aves. Se hanregistrado, además, 475 especies de peces, 96 especies de anfibios, 91 de reptiles y 150 mamíferos.
Los pájaros hormigueros ó insectívoros son muy característicos de la Reserva, habiéndoseidentificado 53 especies, la garza ó garzón, El guacamayo azul y amarillo, Los tucanes, el prehistórico hoatzín. También coexisten en la zona especies de aves en grave peligro de extinción, como el halcónperegrino y el águila arpía. La fauna de la Reserva es interminable: nutrias gigantes ó lobos de río, el manatí, delfines rosados de río, infinidad de murciélagos, mamíferos mayores como el jaguar y eltigrillo, el oso hormiguero gigante, la danta, el puma, más de 10 especies de monos y muchas más de insectos son solamente algunos ejemplos de la altísima diversidad de fauna de esta Reserva. Elarmadillo gigante ó jutinbo, una especie endémica que se encuentra en grave peligro de extinción.
Conservación: Cuyabeno está seriamente amenazada por las presiones de colonización (en especial en su porciónoccidental y sur), por las concesiones y explotación de pozos petroleros en su interior y por la extracción de madera. Las actividades petroleras han causado graves daños en los ecosistemas de...
tracking img