La matemática financiera nace ya en la antigüedad dado que su desarrollo es paralelo al desarrollo del comercio. En el siglo V a. C. la civilización de Atenas ya acuñaba moneda con tal de facilitarlos intercambios comerciales y el imperio romano disponía de un sistema bancario. Los principales problemas a los que debían enfrentarse estas civilizaciones eran el de la propiedad y el del interéssobre los préstamos.
Durante la época medieval los estudios relacionados con problemas de matemática financiera se estancan, entre otras cosas porqué la iglesia prohíbe y condena los préstamos ya quelos considera una forma de usura.
Con el renacimiento nacen nuevas ideas, estilos y líneas de investigación en todos los campos, incluido el de las matemáticas. Los estudiosos comienzan a considerarlas matemáticas como una herramienta útil y estudian su aplicación al campo de la arquitectura, de la pintura y también por supuesto al de los negocios.
Hay que tener en cuenta que en la Europa delos siglos XIII y XIV se produce un gran apogeo del comercio, los comerciantes europeos comienzan a tratar con los árabes, y si tenemos en cuenta que cada estado utiliza sus propia moneda, unidades demedida y pesos, se plantean un gran número de problemas empezando por la equivalencia entre unas cantidades y otros. La matemática se ve en la obligación de dar respuesta a estos nuevos problemas conla adopción de nuevos métodos de contabilidad.
En este contexto histórico un matemático italiano de nombre Luca Pacioli (1445-1517) escribe y publica la obra Summa de Arithmetica, Geometria,Proportioni et Proportional1ità, obra que es considerada por muchos historiadores como el punto de partida de la matemática financiera. Sin embargo hay que tener en cuenta que Pacioli se inspira en obrasprecedentes, entre ellas podemos citar el Liber Abaci de Fibonacci (1180-1250). En este libro Fibonacci ya aborda problemas como el de calcular el beneficio de una transacción o como encontrar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de las matematicas en el comercio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Matematicas-En-El/635448.html

MLA

"Historia de las matematicas en el comercio" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Matematicas-En-El/635448.html>.

MLA 7

"Historia de las matematicas en el comercio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Matematicas-En-El/635448.html>.

CHICAGO

"Historia de las matematicas en el comercio." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Matematicas-En-El/635448.html.