Cuál es la relacion entre cultura e identidad y educacion?

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad hacer una comparación de los conceptos cultura e identidad con relación a la educación.
Así pues el ser humano desde el momento de nacer vive en una sociedad en la que se desarrolla, toma aptitudes, principios, valores, costumbres, creencias, todo esto en un solo concepto adopta una cultura en la cual a lo largo del tiempo podrá adoptarmás características de otras culturas, para enriquecer la suya.
El individuo dentro de su sociedad formara una identidad, esta es una cualidad personal que implica el entorno geográfico la historia y la voluntad, el sujeto se va definiendo a si mismo en estrecha interacción con otras personas.
Ahora bien dentro de la sociedad el individuo adoptara diferentes características y valores como laeducación, con relación a la educación el individuo aprenderá normas, reglas, conocimientos que le servirán para poder desarrollarse mejor dentro de su entorno social.
Con la educación el individuo también reforzara su identidad, en este caso hacia los símbolos patrios.

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen.
Platón

- 2 –

¿CUÁL ES LARELACION ENTRE CULTURA E IDENTIDAD Y EDUCACION?

El termino cultura a tenido un sin fin de interpretaciones, históricamente relacionándolo con el nacimiento de la modernidad, antes se entendía por cultura, a el cuidado y crecimiento de las cosechas y animales, pero la ilustración comenzó a agregarle un nuevo significado el de “civilizar” como la adquisición de refinamiento y orden en oposición ala barbarie y al oscurantismo.
Hasta finales del siglo XVIII el termino cultura se separa del termino civilización, estos términos eran prácticamente intercambiables, a todo este proceso Rousseau estaba en desacuerdo que la cultura tenia que ver con el termino civilización, el lo concebía como el cultivo de propiedades externas como la buena educación y el refinamiento, es aquí cuando nace unsentido del termino cultura que la asocia con al religión, el arte, la familia , la vida personal, los significados y valores en general la vida interior.
A comienzos del siglo XIX el término cultura se utilizo también en el contexto de intentos por escribir historias universales del desarrollo de la humanidad.

Hacia finales del siglo XIX se produce un cambio importante surge un conceptoantropológico descriptivo del termino cultura, que consiste en el conjunto interrelacionado de creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento y arte, como también artefactos materiales, objetos e instrumentos que pertenecen a los miembros de una sociedad y que los distinguen de otras sociedades.
Para el sociólogo el término cultura, significa todo lo que el individuo desarrolla, se desenvuelve yfabrica artefactos construidos por el, todo en un medio ambiente, donde desarrolla su personalidad.
Una cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.
Tylor concibe a la cultura como un proceso psicológico, donde entran las emociones, ideologías, sentimientos, patrones de conducta.Franz Boas concibe el termino cultura como un proceso económico, donde entran los siguientes aspectos, vivienda, desempleo, trabajo, comodidad.
Linton concibe a la cultura como algo social donde entra la moral, familia, fiestas, amigos, escuela.
Ruth Benedict concibe cultura en el aspecto religioso como las características particulares de un grupo entre las cuales están las creencias e ideologías.- 3 -
El ser humano se desarrolla en una cultura, en la cual adoptara actitudes, costumbres, creencias y es aquí donde este con la interacción de los otros miembros de su sociedad formara su identidad.
El medio ambiente en que todo individuo se desarrolla y actúa, comprende siempre una gran variedad de objetos fabricados por el hombre, pudiendo ser considerable el efecto de contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Identidad Y Cultura Y Sus Maifestaciones
  • Identidad, cultura y educacion
  • relacion educacion-cultura
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion, Entre Cultura Y Educacion
  • Relación Lenguaje Identidad Y Cultura 1
  • Relacion De La Educación Física Con La Cultura Física
  • Relacion entre lenguaje, cultura e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS