Cxfxfgxgxfgxg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación política

Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectardirectamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirensesque lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad delpoder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:
- En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de laAcademia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.

Situación Económica
Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atenderla situación económica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles deCaracas, desde la cárcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedierony entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron, desde entonces, enemigos

Situación Social
Durante el gobierno de Castro se produjo el más grave y serio conflicto internacional que hatenido la nación. Primero fue el conflicto limítrofe con Colombia, en donde Venezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanos ubicados en el sur del río Meta.
Elsegundo conflicto tuvo origen en las deudas contraídas por la nación con países extranjeros. Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables...
tracking img