Mutilado y preso

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Mutilado y preso… por disciplinado

MÉXICO, D.F. Cuando el teniente de sanidad Néstor Ramírez Bautista vio que dos tractocamiones enganchaban y desenganchaban cajas en los patios del Puente Internacional 2, en Piedras Negras, supo que algo estaba mal. Aunque era su hora de descanso decidió ordenar a sus subordinados una revisión de las cargas.
Flanqueado por un soldado y un cabo, mandó llamara los conductores de los tractocamiones, que a su juicio se mostraban nerviosos. Estos admitieron que transportaban una sustancia ilícita. Para corroborarlo Ramírez se aproximó a un primer vehículo pero, poco antes de llegar, el soldado se echó a correr.
Sólo el cabo aceptó subir, pero ya arriba del tractocamión en vez de cumplir la orden habló por celular a la base militar. Dijo que el tenienteRamírez se había vuelto loco y quería revisar un tráiler que estaba limpio.
Néstor Ramírez es teniente de sanidad, es decir, enfermero militar. Sus superiores decidieron ponerlo al frente de un servicio de armas. De nada le valió protestar. “Son necesidades del servicio”, le dijeron al designarlo comandante y colocarlo ahí, al frente de un puñado de soldados que vigilaban el cruce fronterizoentre Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas.
Estaba acostumbrado a ciertos desplantes de quienes sí se entrenaron para combatientes. Pero nunca una insubordinación como esa. Le despertó sospechas.
Al escuchar lo que el cabo decía por teléfono, lo amagó con su arma y le ordenó bajar del vehículo. Lo desarmó mientras otros soldados se aproximaban a tratar de tranquilizarlo. Sospechando detodos les ordenó bajar las armas y los sometió, realizando dos disparos al piso. Llegaron más y volvió a disparar al piso, obligándolos a dejar las armas. Pero la llamada del cabo había convocado cuatro refuerzos que llegaron a bordo de una Suburban. Con otros dos disparos al piso sometió a tres más. Las rebabas del tiro sobre el cemento se impactaron en el soldado Juan Cortés Hernández.
Entre gritosy amenazas uno de los recién llegados se resistió a declinar el arma.
“¡No la hagas de pedo, ya está arreglado, vas a valer madres!”, le advirtió el cabo de zapadores Onésimo Díaz Robles.
Los militares tienen tres formas de tomar el fusil. Se llama guardia baja (apuntando al piso), guardia media (al frente) y guardia alta (hacia arriba). Con la guardia baja el teniente Ramírez hizo dos disparosmás pero no surtieron efecto. Otros dos disparos. Nada. El cabo Díaz subió su guardia, pero antes de apurar el tiro, el teniente le disparó.
La bala entró por el tórax y salió por el cuello. Onésimo se atragantaba con su sangre y no podía hablar. Ramírez le insistía.
–¿Qué trae el tráiler? ¿De quién es la carga? –le gritaba.
El cabo herido sólo alcanzó a agitar las manos con las palmasabiertas, simulando unas alas. En el Ejército esa señal se usa para referirse a los generales.
Ramírez creyó que en cualquier momento llegarían los refuerzos. Los disparos resonaron por los llanos que circundan la aduana del Puente 2 y se oyeron hasta el lado texano la mañana del pasado 24 de abril. Pensó que no tardaría en llegar el apoyo… y sí llegó.
De reojo alcanzó a ver que varios vehículosmilitares se aproximaban veloces. Confiado, se mantuvo dándoles la espalda. No quería perder de vista a sus subordinados. Escuchó el abrir y cerrar de puertas, el golpear de las botas en el piso… y una ráfaga que se impactó en sus piernas.
A criterio del juez
La narración de estos hechos está asentada en el expediente 378/2012, así como un video en formato DVD, identificado como “Videos Foja 29 C.P.300/2012”, que hace coherente la declaración de Ramírez Bautista.
Sin embargo el coronel de justicia militar José Antonio Romero Zamora, juez segundo de la Primera Región Militar, no quiso aceptar el disco como prueba y ordenó que Ramírez Bautista, quien perdió las piernas por las heridas de bala y la forma en que lo transportaron, fuera recluido.
Romero Zamora decidió aceptar la versión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutilaciones
  • Mutilaciones
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS