Cyrano de bergerac - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CYRANO DE BERGERAC.
Cyrano de Bergerac, es una tragicomedia en cinco actos, escritos en verso, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand. La obra fue estrenada en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897. Está basado en la vida de Cyrano de Bergerac. La obra fue un gran éxito tras su estreno y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
PERSONAJES PRINCIPALES* Cyrano de Bergerac. Es un protagonista de la obra, tiene un carácter muy fuerte y es un hombre de temperamento recio, sabe usar muy bien el lenguaje, que con juegos de palabras presenta sus ideas y comentarios de forma muy creativa. Es un hombre muy sincero y vive con rectitud su vida, y no busca palabras bonitas para hacer una crítica, razón por la cual ha ganado muchos enemigos. Es su oficiode soldado es un perfeccionista de las artes de la espada, un hombre muy seguro de sus reflejos y habilidades que ha sabido ganar por mérito el respeto de sus compañeros y el de sus enemigos. Cyrano es un hombre muy noble de alma que ha sufrido mucho, pues de niño se quedó huérfano de madre, y su característica nariz le hace desarrollar un complejo muy grande. Expuesto siempre a las críticasdesde niño, no conoce el amor de una mujer, más que el cariño que le ofreció Roxana cuando eran niños. Es aquí donde nace el profundo amor por su prima. Llegando a idealizar su persona.
* Christian de Neuvillette. Es otro de los protagonistas de la obra, representa un joven cadete, que llega a ser miembro del regimiento de Cyrano aunque valiente y hábil con las palabras para hablar a loshombres es bastante simple y sin habilidad para enamorar mujeres más allá de su mera apariencia, aunque tiene sentimientos honestos por Roxana al igual que ella sin llegar a conocerse siquiera más que por meras miradas y gestos por lo que recibe agradecido los favores de Cyrano y aprovecha todo lo que puede para lograr su objetivo que es ser correspondido por su amada.
* Roxana. Es elpersonaje femenino principal de la obra, que gira en torno a ella porque, aunque el protagonista es Cyrano, la mayoría de los hechos que suceden tienen relación con Roxana, y están originados por el amor que Cyrano y Christian sienten por ella. Un corazón puro y a veces tan ingenuo, que puede amar a Christian por bello aunque tonto en el lenguaje por el simple hecho que él cumple con todos los requisitosque debe tener el amor de su vida. Roxana con forme se desarrolla la obra manifiesta su interés por el sentimiento del amor, más allá del de las apariencias físicas. Es una mujer tierna, amable y un tanto ingenua. Permanece en todo momento recatada y guarda las apariencias.
PERSONAJES SECUNDARIOS
* Ragueneau: Pastelero, condecorado por ligniere como “el pastelero de los comediantes y delos poetas”, le apasionaba el teatro y opinaba que Cyrano era un poeta genial. Aparece en los 3 actos.
* Ligniere: Amigo de Christian, Ragueneau y Cyrano. Según l0os datos de la obra, conocía muy bien a la gente del lugar. Opinaba que Ragueneau era un gran pastelero y poeta, y que los versos eran su predicción. Parece que le haya mostrado parte del lugar a Christian. Según él, Cyrano es ungran espadachín y que tiene un extravagante aspecto. Según los datos de la obra, el era algo critico y estaba amenazado de muerte, lo esperaban 100 hombres en la puerta de Neste.
* Montfleury: Era un actor, se la había prohibido salir a escena durante un mes, aunque aun así salió a representar un papel de la obra. Cyrano le comenzó a decir durante el transcurso de la obra que lo’ hacia mal y atirarle varias sátiras, hasta que este personaje se debilito. Cyrano lo odiaba por 2 razones, la 1ra Porque era un actor malísimo, y la 2da era un secreto.
* Le Bret: Amigo de Cyrano, se refiere a el como el ser más exquisito de la tierra. Pareciese que trate de controlar a Cyrano en la obra en el momento en que actuó montfleur. Le dijo en una ocasión a Cyrano que ser estaba buscando más...
tracking img