Cyrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la obra: Cyrano de Bergerac

Autor: Edmond Rostand
Marsella 1868- Paris 1902

Temas clave de la obra: amor, venganza, valentía, temor.

Argumento: Cyrano, es un valiente caballero, muy ingenioso y extraordinario poeta, pero por desgracia su nariz es muy grande, un tipo inseguro, siente que no es atractivo para las mujeres y se vuelve agresivo, se lanza en contra de aquel quehaga alusión a su nariz o se burle de él. Eterno enamorado de Roxana, piensa que nunca le corresponderá debido a su defecto físico, tiempo después se entera de que Roxana está enamorada de Cristián, un joven guapo, pero torpe para expresar sus sentimientos, poco inteligente y menos valeroso, que ha ingresado al grupo de los cadetes; Roxana ha hecho prometer a Cyrano que lo protegerá en las batallasy que lo hará su amigo, Cyrano acepta por el amor que le tiene a Roxana. Cuando Cristián conoce a Cyrano se burla de su nariz y todos quedan asombrados porque Cyrano no reacciona ante las ofensas, pero no saben de la promesa que debe cumplir. Es entonces cuando Cyrano decide hablar con Cristián sobre los amores de Roxana, este le confiesa a Cyrano que es muy torpe para expresar su amor y aCyrano se le ocurre la idea de unirse con él para conquistarla, el pondrá el genio, el alma y el corazón y el otro la belleza.
Así comienzan su empresa de enamorar a Roxana, y lo logran a través de cartas y versos que Cristián aprendía de Cyrano. Una noche Cristián, arto de decir lo que Cyrano inventa se rehúsa a seguir el juego, pero cuando está en presencia de Roxana no sabe que hacer y no le quedamás que seguir el plan. Esa misma noche, oculto en la oscuridad Cyrano puede hablar directamente con Roxana, y ella cree quedar completamente enamorada de Cristián, pero en verdad está loca por Cyrano.
Roxana es muy astuta y pretendida por el conde De Guiche, y valiéndose de sus encantos convence al conde para que no mande a los cadetes al frente de batalla, el conde cree su juego y de estamanera Roxana evita que su amado valla al frente, y esa misma noche aprovechándose se los amores de conde se casa con Cristián y Cyrano demostrando el gran amor que siente por ella retrasa al conde para que no pueda impedir la boda.
Cuando el conde se entera de la burla hace que los cadetes se presenten a la batalla para vengarse se Roxana. Ya en el frente los cadetes sufren una emboscada y quedansitiados sin alimento, pero eso no impide que Cyrano escriba cartas para Roxana en nombre de Cristián y él mismo las entrega; los días más difíciles del sitio los cadetes desesperados reciben la visita de la intrépida Roxana, quien movida por el amor que Cyrano hace crecer a través de las cartas que escribe, llega sin contratiempos pasando por el campamento enemigo, y se convierte en salvadora delos cadetes, pues su carreta está repleta de comida. Cuando llega el campamento los cadetes, Cristián y en especial el conde, la incitan para que escape antes de la batalla que esperan en poco tiempo, pero ella renuncia.
Cyrano habla entonces con Cristián, le cuenta que ha enviado más cartas de las que él cree a Roxana y le dice que no debe sorprenderse ante lo que ella le diga sobre lo que leha escrito. Cristián no sabe como reaccionar, se da cuenta de que Cyrano está enamorado de Roxana y cuando habla con está, también sabe que ella está enamorada de Cyrano, pues ella le dice que lo amaría aun que estuviera feo. Entonces Cristián habla con Cyrano y trata de convencerlo para que le diga toda la verdad a Roxana sobre las cartas para que ella decida con quien casarse, pero justo cuandoCyrano esta a punto de confesarle todo Cristián cae muerto y pierde su oportunidad, y calla.
Roxana queda viuda y se enclaustra en un convento, donde todos los sábados Cyrano la visita puntual y le cuenta las novedades de la ciudad. Pasa el tiempo Cyrano no pierde la costumbre de hacer enemigo, empobrece y un día por premeditación alguien lo lastima con una viga en la cabeza, sus amigos lo...
tracking img