Cáncer de próstata: aspectos sociales

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cáncer de próstata: Aspectos sociales
El cáncer es una enfermedad socialmente aceptada, es decir no tiene una connotación social negativa como el VIH o SIDA , por lo tanto no crea una situación estigmatizante para el paciente, más bien la respuesta de la gente es de comprensión y compasión. Sin embargo si incide determinantemente en su calidad de vida.
El diagnóstico de cáncer supone unimpacto no solo para el afectado, sino también para su entorno. Aun cuando el enfermo es quien recibe las consecuencias físicas de esta dolencia y de su tratamiento, las consecuencias psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar.
Dadas las características que van asociadas muchas veces a esta enfermedad, de irreversibilidad e incapacidad creciente, se necesitan varias reorganizaciones en suámbito familiar, laboral, y social durante el proceso, encaminado a disminuir las tensiones y orientar a la familia hacia recursos comunitarios disponibles, según la situación concreta que se presente en las diferentes etapas de su enfermedad.
El paciente de cáncer cuando enferma, toda su personalidad se ve afectada y sus circunstancias ambientales también. Tiene una familia, una situación laboraldeterminada, unas relaciones de amistad, vecinales, y forma parte de una comunidad y de un medio social.
La detección mediante programas de tamizaje regular puede detectar la enfermedad en etapas tempranas cuando ésta es tratable. El cáncer que puede ser diagnosticado por tamizaje incluye los localizados en mama, colon, recto, cuello del útero, próstata cavidad oral y piel. Sin embargo, sólo sereduce la mortalidad del cáncer de mama, colon, recto y cervicouterino.
El cáncer de próstata (CaP), es el crecimiento anormal de las células de la glándula prostática que además tienen la capacidad de invadir otros órganos. En su primera etapa, no presenta síntomas y es tratable. El adenocarcinoma acinar es el tumor maligno más frecuente de la glándula prostática.
Actualmente se considera uno delos problemas de salud más importantes que enfrenta la población masculina. Fue el segundo tumor más frecuentemente en hombres a nivel mundial (899 000 casos nuevos) durante 2008. Representando el 13,6% del total de casos reportados. En México, durante 2009 se presentó una tasa hospitalaria de 11.13 casos por cada 100 mil habitantes.
Es probable que las altas tasas de incidencia de cáncer depróstata reportadas por los países desarrollados estén ahora influenciados por el diagnóstico de los casos de cáncer latente en individuos asintomáticos, por los programas de screening.
El CaP a menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y mediante la realización de un tacto rectal. Debido a que la glándula prostática se localiza justamentedelante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o áreas de cosistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo que existe un cáncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, tenemos la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estadio precoz.
La etiología del CaP es desconocida. Sólo tres factores han sidofirmemente establecidos y los 3 son no modificables: edad, raza e historia familiar. Numerosos factores modificables han sido implicados en el desarrollo de la enfermedad (alimentación, tabaquismo, actividad físita, infecciones, conducta sexual entro otros) pero los estudios no demuestran asociaciones consistentes de éstos factores de riesgo.
El CaP posee un amplio espectro de comportamientos clínicos.Muchos tumores siguen un curso indolente a lo largo de muchos años, mientras que otros avanzan rápidamente por extensión local y/o metástasis. No existe un cuadro clínico específico, y los síntomas son, a menudo, debidos a la propia hipertrofia benigna, aunque es frecuente que el paciente se encuentre asintomático. Cuando el CaP es sintomático, puede producir urgencia miccional, nicturia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos del cancer de prostat
  • CANCER DE PROSTATA
  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS