Células Del Cemento

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Células del cemento

El cemento está formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada.  Son células fenotípicamente diferentes de las células óseas. (2,5)

Cementoblastos: los cementoblastos se encuentran adosados  a la superficie del cemento,  del lado del ligamento periodontal. (Zona cementógena del periodonto).  En undiente funcional, los cementoblastos se consideran integrantes estructurales  del ligamento periodontal. Estos  pueden encontrarse en estado activo o inactivo. En las raíces en desarrollo suele haberuna capa continua de cementoblastos activos en toda su extensión. En los dientes con raíces completamente formadas, en cambio, se encuentran cementoblastos activos a partir del tercio medio o solo enel tercio apical, es decir, en las zonas donde hay deposición de cemento secundario. Entre los cementoblastos  activos  y el cemento mineralizado, existe una delgada capa de sustancia cementoide,cemento inmaduro o precemento, que representa la deposición más reciente de matriz orgánica donde aún no se han precipitado las sales minerales. (2)
Las características  ultraestructurales nos indicanque los cementoblastos tienen una elevada actividad de síntesis. Sus funciones son sintetizar  tropocolágeno que formará las fibras colágenas intrínsecas, y proteoglicanos o glicosaminoglicanos para lamatriz extracelular.
Cementocitos: una vez que los cementoblastos  quedan atrapados en el cemento mineralizado, se les denomina cementocitos.  Estos se alojan en cavidades denominadascementoplastos o lagunas.

El  cementocito  presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas, que emergen del cuerpo celular, pudiendo llegar a medir entre 20 y 30 ?m de longitud.  La gran mayoría  de lasprolongaciones  tienden a dirigirse  hacia la superficie  externa en dirección al ligamento periodontal a expensas de quien se nutre, ya que el ligamento es la fuente  de nutrición  del cemento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS