Código del trabajo. art. 714 de las sanciones

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CÓDIGO DEL TRABAJO. ART. 714 DE LAS SANCIONES
Las sanciones por violación de las disposiciones de este Código, pueden ser penales o disciplinarias. Las sanciones penales se aplican a empleadores ytrabajadores. Las sanciones disciplinarias se aplican a los funcionarios y empleados de la Secretaría de Estado de Trabajo y de los tribunales de trabajo.

La aplicación de las sanciones penalesque establece este Código y los reglamentos dictados o que dictare el Poder Ejecutivo en materia de trabajo, está a cargo de los juzgados de paz. Se puede proseguir la acción civil al mismo tiempo y enlos mismos juicios. Sus decisiones al respecto son siempre impugnables por la apelación. En el Distrito Nacional y en el Distrito Judicial de Santiago, el ministerio público será ejercido por unabogado al servicio de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Están sujetas a sanciones disciplinarias las faltas cometidas en relación con la aplicación de este Código por funcionarios y empleadosmencionados en el artículo 714, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1ro. Que la falta concierna a una actuación legal reglamentaria que deba ser realizada administrativamente; 2do. Que laactuación de que se trate esté encomendada al funcionario o empleado por disposición legal, reglamentaria o de carácter interno; 3ro. Que no haya causa justificativa en favor del funcionario oempleado.
Art. 717.- Las sanciones disciplinarias contra los funcionarios y empleados de la Secretaría de Estado de Trabajo son aplicables por el Secretario del ramo. Están sujetas a recurso ante elPresidente de la República.

La redacción del párrafo segundo del artículo 714 (“las sanciones penales se aplican a empleadores y trabajadores”), parece no dejar lugar a controversia en el sentido de quesolo a las personas físicas o morales que ostenten la cálida de trabajadores o empleadores les son aplicables las penas laborales.

En adición a esto, en la exposición de motivos del Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 12 codigo del trabajo
  • Codigo de Trabajo Art 502
  • Resumen Art. 184-Art. 193 Codigo Del Trabajo
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO DE TRABAJO ART
  • Art.301 al 310 codigo de trabajo
  • Codigo Del Trabajo Art. 184-193
  • codigo de trabajo resumen art. 1 al 18
  • art 53 y 54 codigo sustantivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS