Cómo crear hábitos espirituales cristianos en la juventud

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Recuerdo aún los años de adolescente que pasé dentro de la iglesia, y a mis compañeros de ese entonces, también adolescentes. Todos participábamos de las clases dominicales, nuestros líderes nos enseñaron a cantar, a orar, a dar ofrenda, nos memorizábamos cientos de versículos bíblicos para competir por algún premio, jugábamos a los esgrimas bíblicos, a buscando perlas. Nosexplicaban de la doctrina cristiana, nos contaban historias de la Biblia, y nos hablaban de la importancia que tenía dar un buen testimonio y obedecer a las normas que los adultos nos imponían para no recibir algún tipo de sanción o castigo de parte del cuerpo oficial de la iglesia. Recuerdo bien que nos hablaban que nosotros éramos los futuros “siervos de Dios”, que éramos la “iglesia del mañana” ypercibimos la idea que las enseñanzas que recibíamos domingo a domingo serían relevantes para cuando ya fuéramos cristianos maduros es decir, cuando ya fuéramos adultos. Parecía que en ese entonces, aún no éramos útiles o importantes si no teníamos algún talento o don que beneficiara algún ministerio de la iglesia, como lo era la alabanza, la prédica, o algo que requiriera mucho esfuerzo desde laperspectiva de un adolescente. Las expectativas de nuestros líderes adultos nos parecían inalcanzables, aunque para ellos parecía que con ese tipo de instrucción ninguno de nosotros se apartaría de su fe. Lo importante era asistir siempre a la clase dominical, escuchar atentamente al maestro, y no causar problemas en la iglesia ni a nuestros padres. Pero con el tiempo, uno a uno de mis compañeros sefue apartando de la iglesia, primero desistiendo de las clases dominicales y luego de los cultos semanales que celebraban por las noches, a tal punto que solo yo quedé, solo por ser el hijo del pastor, sin mayor interés de cultivar mi relación con Dios. Ya no pude asistir a las clases de adolescentes dominicales pues, por falta de adolescentes ya no se dieron, así que obligadamente me la pasabaaburrido noche a noche en los cultos rutinarios de la iglesia.
Nuestros líderes adultos de ese entonces nos transmitieron conocimientos bíblicos, a ser obedientes a nuestros padres, a ellos, a las reglas de la iglesia, a guardar la compostura dentro de la iglesia, pero no recuerdo que nos incentivaran en una relación personal y significativa en ese tiempo hacia con Dios.
De aquí surge esta pregunta¿Qué es más importante, enseñar a los adolescentes a ser fieles a los programas y demandas de los líderes de la iglesia o motivarlos en los hábitos personales espirituales del Reino de Dios para que crezcan por su propia cuenta en su relación con Él? ¿Será esto una de las causas la deserción de adolescentes de la iglesia en nuestros días? ¿En qué consiste el verdadero discipulado que nos demandael Reino de Dios para nuestros días? ¿Es el ministerio de Jesús ejemplo para que nosotros imitemos de él cómo discipular a los demás?


EL MINISTERIO DE DISCIPULADO

a. ¿Cómo se instruye en el discipulado a los jóvenes en la actualidad?
El estilo de discipular adolescentes y jóvenes en algunas iglesias como en la que yo crecí, es un cincuenta por ciento educativo y el otro cincuenta porciento relacional, la mayoría de los programas de discipulado de ministerios con jóvenes tienen básicamente esta misma estructura reflejada en métodos diferentes. Tienen un componente de enseñanza combinado con un elemento de atención adulta, los líderes transmiten los conocimientos bíblicos que consideran son los necesarios para los jóvenes, mientras contemplan su avance o cómo éstos lo asimilan ylo practican dentro de la iglesia. Algunos ministerios de discipulado aplican el principio de 2 de Timoteo 2:2 “Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndales a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros”.
Muchas veces estos ministerios de discipulados de jóvenes pueden caer en la negligencia de no hacer lo que muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTIANISMO Y JUVENTUD
  • Lo que creen los cristianos
  • Mercaba Espiritualidad Cristiana
  • EL ESPIRITUALISMO DEL PRIMITIVO ARTE CRISTIANO
  • Los montes espirituales de un cristiano
  • La Salúd Mental Y La Espiritualidad Cristiana
  • La espiritualidad en la vida cristiana
  • “El Crecimiento Espiritual Del Niño Cristiano”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS