¿Cómo Debe Ser el Aprendizaje en Ciencias y Estudios de la Naturaleza?

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Cómo Debe Ser el Aprendizaje en Ciencias y Estudios de la Naturaleza?

Últimamente la enseñanza y aprendizaje de Ciencias y Estudios de la Naturaleza han sido interrumpidos debido a la gran falta de interés y motivación de los jóvenes ya que estos consideran que esta materia no está vinculada a la realidad de los mismos. Por esta razón los estudiantes no se están orientando de manera quepuedan resolver problemas sociales y éticos, que tengan que ver con conocimientos científicos-tecnológicos. Debido a esto se gira la educación a un entorno interesado en el individuo y la sociedad.
Por esta razón se crea el movimiento CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), considerado como una mega tendencia en la enseñanza de la ciencia, y también como un paradigma en la educación. En los últimosaños se ha extendido su aplicación en la escuela secundaria, básica e incluso la inicial a nivel del preescolar. Se viene desarrollando desde hace 20 años atrás en los Estados Unidos y Europa, aunque este nivel de estudio solo se presentaba en a nivel universitario de maestrías y doctorados.
El enfoque CTS relaciona los conocimientos científicos con los problemas sociales, económicos, culturales ytecnológicos, promoviendo así la confianza del estudiante en la ciencia de esta manera haciendo capaz de comprender y aplicar estos contenidos en la vida diaria.
Desde hace tiempo esta enseñanza se ha enfocado en la transmisión de conocimientos del docente al alumno para luego evaluarse y dejando atrás la conexión de los mismos con hechos históricos, sociales y tecnológicos.
A pesar de esto enlas últimas décadas, se ha hecho un enfoque en relacionar la ciencia con la tecnología y el efecto de estas en la sociedad. Este énfasis se puede utilizar en la enseñanza para darles a los alumnos confianza e incrementar su motivación al estudio de la misma. Esto quiere decir que al usar la tecnología como el conector entre la ciencia y sociedad hará que el estudiante se sienta en su entorno propiolo que conlleva a un mundo de aplicaciones tecnológicas y conexiones de su vida diaria.
La meta de esta enseñanza es preparar ciudadanos científicamente alfabetizados capaces de tomar decisiones y resolver problemas individuales y comunitarios.
La Asociación Nacional de Docentes de Ciencia de los Estados Unidos en 1982 propone las siguientes metas para la enseñanza de la ciencia con un enfoqueen CTS:
Los cursos deben diseñarse para familiarizar a los estudiantes en las interacciones CTS.
El conocimiento más importante debe ser un conjunto de hechos, conceptos y principios relevantes para la solución de problemas sociales o tecnológicos.
El desarrollo de los cursos debe garantizar la preparación de los futuros ciudadanos.
El énfasis debe hacerse en la adquisición de destrezasasociadas con la toma de decisiones y resolución de problemas de la vida real.
La ciencia debe presentarse asociada con dimensiones éticas y morales.
El enfoque CTS es una forma interdisciplinaria y relacionada de presentar en clase los temas a ser tratados, promoviendo la alfabetización científica y tecnológica de los futuros ciudadanos para que puedan participar en la toma de decisiones y en laresolución de problemas relacionados con la ciencia y tecnología. El estudiante tiene la oportunidad no solamente de estudiar la parte científica de los temas, sino de analizarlos a través del impacto que tienen en la sociedad.
CTS promueve el aprendizaje de conceptos de ciencia en el contexto de las experiencias de la vida real y con aplicaciones a problemas e Issues (problemas de emergencia).
Deesta forma, los métodos de enseñanza que promueven un cambio conceptual son congruentes, por definición, con el enfoque de CTS, ya que para que un cambio conceptual ocurra, el estudiante debe estar activa y responsablemente involucrado en el ensamblaje de la nueva y vieja información de manera que tenga sentido; en este sentido se habla de cambio conceptual.
Otro aspecto importante del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Debe Ser Ser Un Ensayo
  • Como deben ser las metas
  • como debe ser la adoracion
  • Como debe ser una educadora
  • Como debe ser un auditor
  • Como debe ser una plataforma
  • Como debe ser la educacion
  • COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS