¿Cómo Desarrollar La Competencia Comunicativa Del Maestro¬?

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Título: ¿CÓMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL MAESTRO¬?

Autor: Lic. Emilio Ortiz Torres
Instituto Superior Pedagógico de Holguín


INTRODUCCIÓN
La comunicación pedagógica (o educativa) constituye un término totalmente aceptado en los medios científicos pedagógicos porque refleja una realidad imposible de soslayar: la importancia decisiva que adquiere lacomunicación del maestro con sus alumnos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en particular y en el proceso pedagógico en general (incluso fuera de los marcos de la escuela), para el cumplimiento de los objetivos de la educación.

Existe todo un grupo de autores que han argumentado con precisión el valor de la comunicación en la educación (P.Freire, 1985 a y b; G.Ciriliano y A.Villaverde,1985; F.Gutiérrez, 1985; M.Esteban,1986; M.Charles,1991; A.Galin¬do, 1991; L. Hutchinson and M.Beadle, 1992; J.Ibáñez,1987; R. Medina y N. Rodríguez, 1987; J. Mélich, 1991; V.González, 1989; E. Rodríguez, 1989; C.Rogers, 1985; G. Valdés; F.González,1995 a y b; J.Asensio, 1991; D.Prieto; J.Castillejo y otros, 1988; M Zabalza, 1984; J. Moratinos, 1984; S. de la Torre, 1984); aunque no hay unanimidad decriterios en cuanto a su definición conceptual.

Se pueden detectar dos tendencias evidentes en el enfoque de la comunicación educativa, de acuerdo con los criterios de C.Cansino y M.Hatch (1990): una derivada de la tecnología educativa que concibe a la comunicación escolar como un modelo funcional con excesivo énfasis en la técnica en detrimento del sujeto y otra que enfatiza en el sujeto yconcibe a la comunicación y a la educación como dos proce¬sos inseparables, donde el diálogo y la resistencia (criti¬cidad) constituyen elementos indisolubles y mutuamente complementarios. Es palpable la raíz humanista de esta última vertiente, a la cual nos adscribimos.

¿Qué es la comunicación pedagógica?

Consideramos la comunicación pedagógica (o educativa) como una variante peculiar de lacomunicación interpersonal que establece el maestro con los alumnos, padres y otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras en la personalidad de los educandos (E.Ortiz, 1996). Posee cierto carácter obligatorio, pues de lo contrario no tendría continuidad el procesdo produce cambios internos y conductuales a corto, mediano y largo plazos, por ser un proceso.

Cuando adquiere un carácter planificado por parte del maestro, aunque, en ocasiones, las propias situaciones comunicativas espontáneas estimulan su esencia pedagógica.

Cuando implica a la personalidad de los sujetos en su integridad y en la unidad de lo cognitivo,lo afectivo y lo conductual.

Cuando crea condiciones proclives hacia la comunicación cotidiana, espontánea, franca y abierta.

Cuando no es privativa de ninguna etapa de la ontogenia, pero es en la edad escolar donde adquiere mayores potencialidades por ser un período sensible del desarrollo humano.

Es evidente el papel de la escuela y de su claustro para potenciar la máximaefectividad de la comunicación pedagógica de forma dirigida, planificada y sistemática, como vía concreta para la consecución de los objetivos educativos en la actualidad.

El autor F.González (1995 a y b) destaca que la comunicación es la que determina la atmósfera psicológica en todo grupo humano, y es la función esencial de la educación. Además, considera que la atmósfe¬ra institucional debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • Desarrollo de la competencia comunicativa
  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • Desarrollo de las competencias comunicativas.
  • El plan lector como estrategia de desarrollo de la competencia comunicativa en educación primaria
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?
  • Cómo contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS