Cómo enseñar la vida de Manuel Belgrano para tercer grado de primaria

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Tema: La vida de Manuel Belgrano, Grado: 3º

Inicio
Presento la bandera argentina y pregunto a los alumnos, si recuerdan quién fue el creador de la bandera argentina, me dirán que fue Manuel Belgrano, les presento la imagen de Manuel Belgrano y les digo, ¿Saben cuál es el nombre completo de Manuel Belgrano? Y lo escribo en el pizarrón: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, lescuento que tenía 9 hermanos y lo curioso es que la mayoría de los varones se llamaban José y la mayoría de las mujeres se llamaban María como su mamá. Les presento el nombre de sus padres María Josefa Gonzales Casero y Domingo Belgrano.
Desarrollo
Les cuento que su papá era un exitoso comerciante, y que eso les permitía vivir bien económicamente, por eso a Manuel Belgrano y sus hermanos nuncales falto nada, Manuel pudo acceder a buena educación, terminó el colegio acá en Argentina, les cuento que en aquella época la Argentina se llamaba Virreinato del Río de la Plata. Y pregunto a los alumnos: ¿En qué época la Argentina se llamaba Virreinato del Rio de la Plata? Induzco a que me digan que fue en la época colonial. Luego les digo: Si, Manuel Belgrano vivió en la época Colonial,Nació en Buenos aires el 3 de junio de 1770, hace casi 250 años, y explico que en aquella época no todos podían estudiar, sólo los hijos de familias con mucho dinero podían tener la mejor educación. Y como dijimos, su padre era un exitoso comerciante, lo cual permitió que Manuel Belgrano pueda viajar a España, a estudiar en la universidad, donde se recibió de abogado. Vivir en España le permitióconocer muchas personas importantes, adquirir experiencias y nuevos pensamientos, luego regresó a Buenos Aires.
Belgrano fue uno de los que defendió el Virreinato del Río de la Plata con mucho valor, enfrentando a los ingleses cuando éstos quisieron apoderarse de él. Así se unió a las milicias y quiso aprender a usar las armas, para poder defender mejor lastierras del virreinato.
En el año 1810 llega al virreinato la noticia de que España había caído bajo el poder del ejercito de Napoleón Bonaparte, y que el rey Fernando VII junto a su padre habían sido encarcelados, recordemos que en ese momento el que gobernaba y tomaba todas las decisiones sobre el virreinato era… y pido a los alumnos que me digan (el rey de España), y el que se encargaba deque esas leyes se cumplan era… y pido a los alumnos que me digan (el virrey Cisneros) que vivía en el virreinato. Al momento de enterarse de lo que pasaba en España, Manuel Belgrano junto a otros hombres pidieron la renuncia del virrey Baltasar de Cisneros y deciden conformar el primer gobierno patrio, pregunto a los alumnos cómo se llamó el primer gobierno patrio, me dirán que se llamó primerajunta. Muestro a los alumnos una imagen de los 9 integrantes de la primera junta y señalo en él a Manuel Belgrano. Les digo a partir de ahí la vida de Belgrano fue muy difícil, porque tuvo que luchar contra los realistas para mantener el gobierno patrio que se formó, los realistas eran los que consideraban que se debía obedecer a cualquiera que tenga la corona en España, aunque fuese un Francés comoNapoleón. Y explico que los que conformaron el gobierno patrio no aceptaban a cualquier rey, eran fieles al rey Fernando VII, gobernarían en su nombre. Entonces le digo que se armó una guerra por las ideas de unos y de otros, eran los patriotas contra los realistas. Presento un mapa y les muestro la ciudad de Buenos Aires y les cuento que a Manuel Belgrano se lo envió a comandar un ejército delnorte, y señalo las provincias del norte, para poder comunicar a toda las personas que vivían en las provincias acerca de los cambios que estaban ocurriendo y a pedir apoyo, les cuento que en esos tiempos fue, que en la ciudad cercana a Rosario (lo señalo en el mapa) Belgrano creo la bandera, como símbolo de unión para aquellos que defendían la patria.
Explico lo difícil que habrá sido en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza decimal en tercer grado de primaria
  • Planeacion para tercer grado de primaria
  • Contenidos minímos para tercer grado esc. primaria
  • La vida de Manuel Belgrano.
  • Vida Y Obra Manuel Belgrano
  • Biografia Y Vida De Manuel Belgrano
  • Planeaciones de tercer grado primaria
  • cartilla de primaria tercer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS