¿Cómo Ha Influido La Globalización Al Lugar Donde Vives?

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

En las calles adyacentes, mujeres mixtecas ofrecen a un mercado que nunca las conocerá la imagen del México del Tratado de Libre Comercio: niños dormidos en el regazo, cobijados por t-shirts que por igual evocan a la Virgen de Guadalupe que a MacDonald's, artesanías típicas que recuerdan los tejidos rituales de Oaxaca y a la familiaSimpson, patéticos burros disfrazados de cebras que pacientemente aguardan al jinete que busca llevarse una fotografía como constancia de que conoce México.
Es la Tijuana de la globalización. Presa de la historia y de su destino, obligada a defender la soberanía de dos millones de kilómetros cuadrados que durante siglos ignoraron su existencia, condenada a proyectar a la Patria frente a losconsumidores más voraces del mundo, con vocación de hotel de paso y con destino siempreterno.
Tijuana acaba de cumplir cien años de existencia formal. Antes, existía un rancho, el de la Tía Juana que servia de posta a los viajeros, más ficción que realidad. Los datos duros que dan cuenta de su existencia se reducen a la barra más larga del mundo, la de "La Ballena", punto de referencia obligada paralos marines que desembarcaban en San Diego y buscaban, por un lado, beber el alcohol vedado en California, y por otro, "conocer México".
Tijuana nació en la globalización. Su ubicación geográfica, "tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", le ha permitido compartir la responsabilidad de sus causas y administrar las sorpresas de sus efectos.
Y es que por igual Tijuana es causa y efecto,origen y destino, víctima y victimaria de la globalización. Juega en ambos lados del tablero. Ya no puede entenderse de otra manera.
Líder nacional en la carrera de la explosión demográfica, Tijuana tiene una población hoy de un millón de habitantes. Ninguna ciudad en México ha multiplicado tantas veces su población en menos de un siglo. La población flotante, que va y viene buscando laoportunidad de cruzar a Estados Unidos para vivir "el sueño americano", o que acepta las oportunidades que Tijuana le brinda, llega a las 200,000 almas, según estimaciones no oficiales.
La actividad económica de la ciudad está francamente condicionada por la globalización, por la demanda comercial e industrial del estado de California, y últimamente, por la apertura hacia los mercados de la Cuenca delPacífico.
Hacia el consumidor local, la economía se ha concentrado en potenciar los servicios, insumo indispensable y más barato para atender competitivamente la competencia de Estados Unidos.
Los promotores turísticos fincan su publicidad para atraer al turismo en un dato añejo: Tijuana es la ventana de México. Es la frontera más visitada del mundo, dicen los promotores. El turismo de EstadosUnidos llega en oleadas incontenibles a esta ciudad que sólo les ofrece diez calles llenas de tiendas de artesanías, farmacias y bares. Ni interesa otra cosa a este turismo, llamado barato, porque no pernocta ni gasta mucho, ni hay más que ofrecerle.
Así se satisface, rápido, el deseo de los turistas: una margarita, dos cervezas por un dólar, un sombrero de charro, música de mariachi,medicamentos y de regreso. Los hoteles en la zona turística, la Avenida Revolución, están en decadencia. Los restaurantes se han transformado en cafeterías para los trabajadores de las "curios". Se aprovecha la oportunidad para exprimir hasta el último dólar a estos turistas que regresan a California contentos, porque han estado en México. Porque han podido beber hasta las cuatro de la madrugada, cuando enSan Diego no pueden hacerlo tan tarde. Contentos, porque han podido tomar cerveza a los 18 años, cuando en Estados Unidos no pueden hacerlo sino hasta los 21.
Y Tijuana manda a San Diego más que turistas pobres pero contentos.
Todos los días, el éxodo de trabajadores hacia los suburbios del Sur de California secuestra los puertos de cruce fronterizo. Miles de personas, con permiso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la Globalización en el lugar donde vivo
  • El cuidado del lugar donde vivo
  • El lugar donde vivo
  • Lugar Donde Vivo
  • el lugar donde vivo
  • ¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives? ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?
  • El lugar donde vivo
  • cultura urbana en el lugar donde vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS