¿Cómo orientar?

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ESCUELA DE POST-GRADO
Facultad de Educación
Orientación, Familia y
Relaciones humanas
Profesor: Hugo Barrientos








PAUTA DE INVESTIGACIÓN
BIBLIOGRÁFICA
“¿CÓMO ORIENTAR?”
Emma Salas N.





Cecilia Benítez
Myriam Castillo
Gloria Fernández
Sylvia Valencia






Santiago, mayo 31 de 2014

1.- FICHA DEL LIBRO:
Nombre del autor: SALAS NEUMMAN EMMA S.
Fecha deedición: Noviembre de 1997
Título del libro: ¿Cómo orientar?
Lugar de publicación: Santiago de Chile
Editorial: Editorial Universitaria, S.A.

2.- ANÁLIS EXTERNO:
Presentación de la obra y de su autor:
El libro ¿Cómo orientar? presenta diferentes enfoques de la orientación educacional, mostrando contextos educativos que se puedan dar en distintos lugares de países latinoamericanos, muestrala experiencia de diferentes situaciones de la vida escolar cotidianas, con las cuales se pretende que las personas que participan en algún tipo de asesoramiento educacional en sistemas educativos, como profesores, equipos directivos y orientadores puedan reflexionar a partir de situaciones que se pueden dar en distintos contextos socioculturales y frente a esto tomen conciencia de su propiarealidad y experiencia. También hace una invitación para que la orientación sea un trabajo multidisciplinario donde se insta a los orientadores que trabajen en equipo con otros actores de la educación. El autor como es una persona que trabaja en educación y conoce muy de cerca la realidad insta a la reflexión del quehacer educativo y pretende que las personas que trabajan en el asesoramiento escolarpuedan tomar conciencia de sí mismo y de lo que significa la orientación educacional de manera que puedan guiar a sus estudiantes a la búsqueda de soluciones a sus problemáticas.
Personalidad del autor:
Emma Salas Neumann, es una especializada y apasionada por la pedagogía. Hija de Darío Salas quien fue precursor de la educación primaria y popular en Chile, su padre le enseñó a creer y aluchar por la verdadera educación. Estudió pedagogía en Historia y geografía en el Ex Pedagógico de la Universidad de Chile. Realizó un Postgrado en Educación en la Universidad de Columbia. EEUU, siendo la primera chilena en obtener un doctorado en Educación.
Participó en varios procesos fundamentales de la Universidad de Chile y del país. Es una visionaria de la educación, no queriendo que laUniversidad se convierta en una empresa.
Precedentes y supuestos de los que parte:
El libro está dirigido a personas que en cierto sentido cumplen una labor de asesoramiento en distintos niveles del sistema escolar, como profesores, orientadores, directores, estudiantes de pedagogía, etc.
Uno de los objetivos es mostrar y entregar información de distintas realidades que se dan en el ámbitoescolar en la vida cotidiana de los estudiantes en distintos contextos socioculturales tanto de Chile como de países latinoamericanos, de esta manera se pretende que el lector pueda meditar acerca de situaciones que se dan en otros lugares y a partir de esto pueda reflexionar acerca de su propia experiencia y tomar conciencia de su realidad con la finalidad de comprenderla y así indagar acerca de larealidad de sus alumnos para poder apoyarlos y guiarlos en la búsqueda de soluciones a las situaciones que experimentan.
Resumen del contenido o esquema básico del libro:
El libro está dirigido principalmente a quienes tienen una directa relación con personas que trabajan en educación, ya sea profesores, orientadores, directores, estudiantes de pedagogía, etc. Muestra la realidad educativa quese vive en distintos lugares de Latinoamérica, presentando información acerca de diferentes tipos de estudiantes que poseen ciertas características y aunque existen diferencias culturales entre ellos por ser de diferentes países de igual forma se asimilan. Se muestra la reacción de las personas que tienen la labor de asesorarlos, a partir de estas situaciones cotidianas se pretende que el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Orientar Los Alumnos En Preescolar
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • ¿Cómo se orientan los aviones en el aire?
  • Educador Como Orientador
  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Como atender y orientar al usuario
  • Como se orientan los aviones en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS