Cómo prevenir la violencia en las escuelas?

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El primer paso en la prevención de la violencia en las escuelas es realizar una evaluación sistemática para responder a estas y otras preguntas pertinentes. Una manera de enfocar tal evaluación es midiendo de modo sistemático como la interacción pacifica de individuos y grupos es facilitada por los programas, políticas y procesos en tres niveles distintos: en la sala de clases, en elestablecimiento escolar y en el departamento escolar. (Marie Somers Hill y Frank W. Hill 1994).
Por ejemplo, en la sala de clases, la investigación indica que es un enfoque en metas académicas, conformación de comportamiento respetuoso e intervención rápida y no intrusiva en el mal comportamiento desalientan el desorden, el cual puede llevar a la violencia (Diane Aleem, Oliver Moles y otros 1993). Eldepartamento escolar puede entrenar de manera continua al personal en temas de reducción de la violencia y entregar beneficios para los recursos humanos tales como consejería personal o políticas de permisos personales para mejorar el funcionamiento y la moral de los funcionarios (Hill y Hill).
La igualdad de oportunidades se fundamenta en que todas las escuelas están en condiciones de ofrecer unaenseñanza de calidad que brinde las mismas posibilidades a todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, de sus características físicas, de su sexo, raza o clase social.
El director puede ayudar a establecer normas escolares de no violencia y de comunidad desarrollando relaciones afectivas sinceras con grupos de estudiantes e individuos. Mediante la utilización de estrategias como:recorrer los pasillos, visitando las salas de clases y siendo accesible a los alumnos y personal, el director reduce la probabilidad de comportamiento antisocial (Stephanie Kadel y Joseph Follman 1993).
El director puede alentar el sentido de pertenencia a los programas y políticas escolares compartiendo el poder con equipos de administración que tienen base en el lugar. Esto aumenta la probabilidad deque los planes disciplinarios y las metas académicas sean apoyadas de manera consistente, mejorando el clima escolar.
Finalmente el director debe tener la seguridad de que las raíces del comportamiento violento han sido adecuadamente abarcadas, tomando ventaja de los programas de desayuno y almuerzos federales, de los programas del instituto antirracista, y manifestarse públicamente en contra ytodo tipo de acosamiento y poner a disposición de los estudiantes todos los servicios sociales disponibles para ellos (Curcio y First).
Según Platón, el mundo sensorial es engendrado por las ideas, son el modelo de las cosas y son la forma de una realidad eterna e inmutable. Por tanto, los maestros, el personal y la familia de la escuela y de los estudiantes son el modelo a seguir para la noviolencia en nuestros estudiantes.
Las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce (Kant).
Los maestros pueden acudir a los currículos que apuntan a enseñar a los niños habilidades pro-sociales que se basan en la creencia de que el comportamiento violento se aprende a través de modelos y reforzamiento y que estos mismos procesos pueden serusados para enseñar a los niños la no violencia (Committee for Children 1989). Escasos estudios de estricto seguimiento han sido hechos sobre la efectividad de estos currículos debido al tiempo y costo involucrados. Sin embargo Edward Zigler, profesor de sicología de la Universidad de Yale, aconseja a los administrativos de las escuelas que usen estos currículos, diciendo que "parecenprometedores", aunque las evaluaciones no sean completas (Millicent Lawton 1994).
Cuando los niños enfrentan pobreza, abuso, u otros problemas que al final fomentan el comportamiento violento, las escuelas pueden colaborar estrechamente con agencias de servicio social de la comunidad para entregar a los niños y a sus familias acceso oportuno y económico para obtener consejería, asistencia financiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ayudo A Prevenir La Violencia En Mi Escuela
  • como prevenir la violencia
  • como prevenir la violencia
  • Como Prevenir La Violencia En El Noviazgo
  • Manual para prevenir la violencia en la escuela
  • Como Prevenir La Violencia Intrafamiliar Y Como Enfrentarla
  • Como Prevenir La Violencia Intrafamiliar y Como Enfrentarla
  • ¿Como prevenir la violencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS