Gestion educativa e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECCIÓN PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES

FORMACIÓN PEDAGÓGICA

PAG 1 BLANCA

LA GESTIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN

1

PAG 2 BLANCA

2

LA GESTIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN

LA GESTIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN
Beatriz Borjas

fundación santa maría
3

371.2 Bor. La gestión educativa al servicio de lainnovación. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría, 2003. 76 p.; 21,5 x 15 cm. ISBN: 980-6418-50-6 Innovación Educativa, Proyecto Educativo de Centro, Gestión Educativa.

Colección “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”
Equipo Editorial: Antonio Pérez Esclarín María Bethencourt

Dimensión: Pedagógica
Fascículo: La gestión educativa al servicio de la innovaciónAutor: Beatriz Borjas Diseño y diagramación: Nubardo Coy Portada e ilustraciones: William Estany Vázquez Corrección de textos: Antonio Pérez Esclarín, María Bethencourt, Adriana Rodríguez Edita y distribuye: Federación Internacional de Fe y Alegría Esquina de Luneta, Edif. Centro Valores, piso 7 Altagracia, Caracas 1010-A Venezuela. Teléfonos: (58-212) 5645624 / 5645013 / 5632048 Fax (58-212)5646159 Web: www.feyalegria.org © Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación Santa María Depósito legal: lf 603 2003 370 2024 ISBN: 980-6418-50-6 Caracas, Octubre 2003 Publicación realizada con el apoyo de: Fundación Santa María (FSM) Centro Magis Agencia Española de Cooperación (AECI)

4

LA GESTIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN

“Es grato soñar, porque en los sueños estánlos planes del futuro. Los centros educativos deben ser una fábrica de hermosos proyectos, que si no nos atrevemos a soñarlos amorosamente, nunca daremos el primer paso para realizarlos”.

P. José María Vélaz s.j

5

PRESENTACIÓN

El «Programa Internacional de Formación de Educadores Populares» nace de la necesidad de dar una respuesta adecuada a la tarea de movilizar una educación popularintegral coherente y articulada, en cada uno de los países en los que Fe y Alegría está presente. Quiero resaltar en esta presentación, con la brevedad del caso, tres rasgos fundamentales sobre el educador, su quehacer y su formación. • El ser educador en Fe y Alegría es un continuo reto y lleva consigo un reiterado esfuerzo por ser persona en plenitud. El educador se encontrará a sí mismo comovalioso en la medida en que se sienta capaz de comprometerse y de gastarse por otros, especialmente por los pobres, pequeños y débiles. • El acto de educar es un acto vital de entrega para ayudar a construir o rescatar vidas. Con la educación se trata de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir en plenitud y con dignidad, asumiendo responsablemente su condición ciudadana. • El educador seforma en el proceso de producir conocimientos y soluciones a los problemas que le plantea su propia práctica, se forma en un hacer consciente y reflexivo sobre su práctica. La Colección se estructura alrededor de los tres grandes ejes de la Propuesta Formativa de Fe y Alegría: 1. La formación humana del educador. Configuración de una nueva identidad. 2. La formación socio-político-cultural.Comprensión de la realidad local y mundial.

6

LA GESTIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN

3. La formación pedagógica. La construcción de sentidos de lo educativo y de lo pedagógico. Los materiales de esta Colección están diseñados, ante todo, para un cuidadoso y exigente trabajo personal y grupal de los educadores de Fe y Alegría, aunque, ciertamente, nos encantaría que su uso se hicieraextensivo a todo educador que se quiera comprometer con la educación de los pobres de nuestros países. La mera lectura de los textos, aunque estoy seguro que ayudará no poco, no es la vía recomendable en orden a exprimir la riqueza metodológica y conceptual que los mismos encierran. Mis mejores deseos a los educadores de Fe y Alegría, sobre todo, para que disfruten del proceso de formación: que...
tracking img