¿Cómo ser un agente de cambio?--- ética policial

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
¿Cómo ser un  agente de cambio?
Para ser un agente de cambio dentro de nuestras instituciones, tenemos que considerar -en primera instancia- que la ética es el actuar por el bien común para en tener una buena vida, sin perjudicar o ignorar a otras personas. Debemos  puntualizar que aquí es donde nace la confusión en el ser humano: ya que muchos asemejan una buena vida con los bienes materialesy que lo bueno nos dejará un beneficio personal. Partiendo de esta premisa podremos encontrar una de las  causas de la corrupción; en la mala interpretación de las personas.
La ética pública y la transparencia es toda acción que ejerce el servidor público sin ocultar información sobre su su desempeño laboral, en tanto que la ética interactúa en la corporación policial bajo la proposición de quelas personas con calidad humana dan lugar a una cultura de mayor calidad. Debido a que la cultura depende de quienes conforman la corporación, con sus principios, valores y moral; actuando con acciones claras.
La ética pública trata de definir lo que está bien y mal calificado por la sociedad: en aquello que podría componer un patrón moral, en base a sus fines, valores y prescripciones deconducta. Dicho patrón deberá ser compatible con la búsqueda del bien. Esta visión integral afecta a los individuos y a la sociedad; manifestándose en sus actos éticos y transparentes.

La ética pública debe de manifestarse en la función del servidor público en sus decisiones transparentes, es así que se vislumbra como un proceso en el que la colectividad y los individuos van generando aquellas pautasde conducta que permiten un mejor desarrollo entre sociedad e instituciones policiales.
En palabras de Fernando Savater “El hombre es una realidad cultural”. Si los individuos –sean o no servidores públicos- comprenden cabalmente lo que es una buena vida y orientan permanente sus acciones para tenerla, estarán incorporando el hábito de actuar con ética.
La mejor forma de educar alindividuo es a través del ejemplo y, actuando con ética, conseguimos forjar un efecto multiplicador en nuestros semejantes. Al generalizarse este comportamiento ético en un grupo social, los hábitos se transforman en costumbres y se construye una cultura fuerte en valores. Si bien los resultados son de largo plazo, esta es la fórmula más adecuada para combatir la corrupción.

El camino para construiruna cultura basada en valores, nos permitirá solucionar muchos problemas, como la corrupción. Para ello, hay que hacer especial un énfasis en la formación ética de los servidores públicos debido a los requerimientos de la demanda laboral. El fin es formar profesionales exitosos y mejores personas que procedan con responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Es de suma importanciaque la perspectiva con la que se combate la corrupción se caracterice por su enfoque multidisciplinario que abarque el fenómeno principalmente social y no solo el fenómeno económico. Es indispensable preparar una serie de acciones de corto y largo plazo, que son complementarias entre sí.
Hay que focalizar la educación del policía en ser meritoria y la posibilidad de cursar estudiosprofesionales, cursos, diplomados o seminarios; que le permitan adquirir y fortalecer las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para la toma de decisiones vinculadas a la resolución de problemáticas de la sociedad en la Seguridad Ciudadana.

La diversidad y complejidad de la función policial hace indispensable que el personal encargado de hacer cumplir la ley cuente con códigos deontológicosclaramente definidos que actúen como orientación y, a la vez, como protección de sus propias actuaciones ante presiones indebidas o críticas infundadas.

Por lo tanto, se debe reforzar cada una de sus capacidades, fortaleciendo su vocación de servicio y su voluntad de transformación personal, grupal y comunitaria.

El impulso de los planes de promoción de ética y anticorrupción debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Agente De Cambio
  • Jovenes como agentes de cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • Organizaciones Como Agentes De Cambio
  • el comunicador como agente de cambio
  • “El orientador como agente de cambio”
  • La puericulturista como agente de cambio
  • La literatura como agente de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS