“Década infame”. la clase trabajadora, protagonista de la lucha democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Década Infame”. La clase trabajadora, protagonista de la lucha democrática
Pablo Crisóstomo
Introducción


En 1930 un golpe militar derrocó a Hipólito Yrigoyen poniendo fin a la experiencia de los gobiernos radicales que, iniciada en 1916 había significado la irrupción de sectores “plebeyos” en el gobierno de un estado decididamente oligárquico. El golpe hizo posible que los sectores másprivilegiados de la burguesía terrateniente argentina retomaran el poder político y el control de la economía, necesarios para adecuar el país a las nuevas condiciones que imponía la crisis económica mundial desatada en 1929.
La llamada “década infame”, inaugurada en el ’30 y que se extendió hasta 1943, se caracterizó en lo político institucional por el fraude electoral y la violencia,incluyendo la tortura el asesinato de opositores. Además, se hacía evidente la abierta influencia de empresas monopólicas no solo en economía sino también en las políticas del gobierno, en particular en las políticas de servicios públicos, y una generalizada imagen de corrupción. Todo esto asentado en un acuerdo con el imperialismo que debía posibilitar la recuperación del sistema debilitado por losefectos de la crisis.
Junto con ello se inició un proceso de industrialización por sustitución de importaciones que fue modificando profundamente la estructura del país. Al mismo tiempo que se incrementaron las inversiones industriales de capitales extranjeros y de los grupos tradicionales de las clases dominantes nativas, emergió un sector de empresarios medianos y chicos interesados en el mercadointerno, por lo que se irán multiplicando las fábricas y lugares de trabajo.
En este contexto, se aceleró la conformación de la clase obrera y su constitución como sujeto tanto social como político. Los trabajadores verán incrementar exponencialmente su número. Al origen inmigratorio externo, mayoritario a principios de siglo, se le incorporará una importante cantidad de migrantes del interior delpaís, empujados a los centros urbanos. El proletariado fue sometido a lo largo del período a explotación por parte de la oligarquía y del imperialismo y sus formas de organización y acción fueron duramente reprimidas.
La clase trabajadora ocupó la primera línea de trincheras en la lucha por la democratización de la vida política, relevando de allí a las “clases medias” que habían sido la basesocial del ciclo radical. Enfrentó el régimen vigente y aportó a la construcción de un nuevo tipo de Estado en el que pudiera garantizarse una mayor participación en la distribución del ingreso. Después de un momento de marcada exclusión política, fue protagonista de un proceso de extensión de la frontera de ciudadanía.
Este proceso alcanzará un punto culminante a partir de la segunda mitad de ladécada del ’40 con el acceso del peronismo al poder político. Se pueden destacar como indicadores del mismo el incremento en la participación de la población en el sistema electoral, la creciente afiliación obrera a los sindicatos y una marcada tendencia a la institucionalización de los conflictos entre obreros y patrones. De la mano de esto, se llevó a cabo la promoción de un amplio abanico denuevos derechos, predominantemente laborales como la indemnización por despido incausado, las vacaciones pagas, la tutela sindical, la reglamentación de la jornada laboral de 8 horas diarias, la cobertura médico asistencial y la implementación del aguinaldo. También se consagraron de otro tipo como los equitativos derechos de los hijos extramatrimoniales. Las mujeres accedieron a nuevos derechos en laesfera privada y en la pública se impuso el voto femenino. Todos estos nuevos derechos fueron refrendaos en una nueva Constitución Nacional en 1949.
Ahora bien, este proceso de creciente ciudadanización tuvo, como señalamos más arriba, su momento de realización a mediados de los ’40, sin embargo, es en las luchas obreras de la década del ’30 donde encontraremos su génesis. Allí está la clave...
tracking img