Poliuretano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

E.S.I.Q.I.E

“POLIURETANO”

ASIGNATURA: QUÍMICA ORGANICA III.

PROFESOR: MIGUEL PEREZ LUNA.

GRUPO: 5IV2.

JUNIO del 2009.

INDICE.
INTRODUCCIÓN ………………………………………. Pág.- 3

RESINAS ………………………………………. Pág.-4

POLIURETANO……………………………….............Pág.- 5-8

QUÍMICA DEL POLIURETANO ……………………………Pág.- 9

REACTIVIDAD ……………………………………Pág.- 10-11

POLIURETANO EN LA INDUSTRIA…………………….Pág.-12

ARTICULOS RELACIONADOS …………………………...Pág.-13-22

IMPACTO AMBIENTAL …………………………………..Pág.- 23-30

BIBLIOGRAFÍA Y COMENTARIOS…………………………….Pág.-31-32

INTRODUCCIÓN.
El poliuretano es un agente químico, ampliamente utilizado en diversosprocesos industriales. Fue en 1937, cuando el químico alemán, Otto Bayer, logró la primera sintetización del poliuretano. Momento en el cual, Europa entera, estaba caminando a la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, el proceso de fabricación mismo del poliuretano, fue bastante lento. Aún así, su fabricación a nivel industrial, comenzó en los inicios de la década de los 40`.
Hoy en día, elpoliuretano, es muy usado en fabricación de pinturas sintéticas, destacándose, la de los automóviles. Las cuales logran una alta adherencia al metal y gran resistencia a la inclemencia del tiempo. Ya sea en verano o en invierno. Asimismo, el poliuretano, en la actualidad, también es utilizado en la fabricación de espumas. Incluso en la fabricación de paneles aislantes, para cámaras frigoríficas. Lograndoun muy buen aislamiento del frío. Proceso que requiere de la inyección de agua, en el poliuretano. Lo que provoca que el material, se infle literalmente. Pero la gracia en su utilización como aislante, es que a diferencia de las esponjas normales, las cuales presentan poros abiertos, el poliuretano logra un acabo sin poros. Sin aquella cualidad, sería inútil su utilización en el campo de larefrigeración industrial.
Otro punto a favor del poliuretano, es que resiste muy bien el impacto de solventes químicos. Con lo cual, puede ser utilizado en una amplia gama de procesos productivos.
De la misma manera, contiene una flexibilidad mayor, a la de otros agentes similares. Con la característica especial, que al ser contornado, retorna a su forma original.

RESINA.
La resina es cualquierade las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Del latín resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.

Se dividen en:
• Resinas naturales
o resina verdadera
ogomorresinas
o oleorresinas
o bálsamos
o lactorresinas
• Resinas sintéticas
o poliéster
o poliuretano
o Resina epoxi
o Acrílicos
o Viniléster
o Composites
La resina verdadera es una resina dura, quebradiza, parecida exteriormente a la goma, pero insoluble y que no se reblandece en agua. La resina verdaderamás típica es la colofonia, no es una resina natural, puesto que se obtiene de la destilación seca de la oleorresina del pino (la trementina).

Poliuretano.
El poliuretano es una resina sintética que se obtiene mediante condensación de poliésteres, su composición química es sencilla, procede de dos productos: petróleo y azúcar. Tras un proceso químico de transformación se obtienen dos productosbásicos, denominados genéricamente POLIOL e ISOCIANATO. La mezcla en condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará una espuma de rigidez variable, según la proporción de cada uno de los dos productos que se haya utilizado. El isocianato se utiliza en tres formulaciones:

- TDI: Toluen – Dis - Isocianato.
- HDI : Hexa - Metilen - Dis -Isocianato.
- MDI :...
tracking img