Década infame

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
• Década infame (1930- 1943)

Se la llama década infame porque se abre y se cierra con golpes militares, además de fraudes, corrupción, miseria y hambre.

1. Uriburu (17 meses):
- El 1º decreto del nuevo presidente de facto fue que disolvió el congreso.
- Propuso reformar la constitución.
* Hace cambios profundos para modificar el sistema de representatividad en el congreso, temía queocuparan las bancas políticos nefastos para el país, quería que fueran ciudadanos comunes, para ello pretendía implementar el el sistema corporativo.
* TB Quería el “voto calificado” (secundario completo, empleo, etc). Con esta medida pretendía desterrar al Irigoyense/radicalismo (porque es populista), Irigoyen incluía a los inmigrantes y a sus hijos.
- Sánchez Sorando había concebido un planpolítico que permitiese el retorno gradual al régimen constitucional reformado. Comenzaría por elecciones provinciales para imponer gobernadores donde se suponía que tenían más fuerza los anti Yrigoyenistas, seguiría por la elección de congresistas, sometería a la asamblea las reformas constitucionales y luego se llamaría a elecciones presidenciales. El plan parecía impecable pero suponía por lo menosdos cosas:
* Que el partido radical no tendría capacidad de recuperación (que se acabe con Irigoyen).
* Que los anti-radicales estén de acuerdo con la reforma constitucional corporativa.
(ambas no suceden).

- Creó la Legión Civica (un cuerpo paramilitar que llegó a contar con miles de hombres, imitando los ejércitos de Mussollini Y de Hitler.
- Desarrolló una política represiva en lopolítico y sindical. El general “Von Pepe” (como lo llamaban por su simpatía por los militares alemanes), creo una sección especial en la policía destinada a perseguir a los dirigentes gremiales y a los opositores en general.
- Se decretó la pena de muerte y hubo varios fusilados (entre ellos el anarquista italiano Di Giovanni autor de varios atentados y asaltos con fines políticos).
- Dictó un decretoconfidencial estableciendo que el gobierno se haría cargo de todas las deudas privadas de los oficiales del ejército, tiempo después en los diarios informaban que este decreto le había costado más de 7 millones al país. (un buen sueldo por ese entonces rondaba en los $100).
- Estaba aliado con sectores conservadores importantes con poder económico y político. Justo fue uno de sus aliados. Elministro del interior, Matías Sánchez Sorando fue el encargado de armar su planificación.
- El régimen de Uriburu tuvo el soporte fundamental de las fuerzas armadas, el apoyo del nacionalismo antiliberal y conservador y de las derechas provinciales, y la adhesión inicial del partido socialista independiente del demócrata progresista, del socialista, del anti personalismo y de algunas organizacionesdel movimiento obrero, mientras el poder económico y la Iglesia seguían el proceso con atención y disposición favorable.
- 05/04/1931 Hacen la prueba del plan de Sánchez en Buenos aires, pierden y ganan los radicales con Puerreydon. Renuncia Sánchez y el gobierno entra en crisis.
- Uriburu quedo solo y se fue agrandando la figura de Justo.
- En abril del 31, llega Alvear a Bs. As paraencabezar la estructura radical. Justo lo espera, lo cual fue bien visto.
- En Julio del 31 hay una conspiración contra Uriburu en Paraná. Esta fracasa y hay una violenta represión, censura, cierra comités, diarios y su imagen es mas anti-popular. Le queda prohibido a todos los que estén en el radicalismo estar en las elecciones.

- Elecciones de Noviembre de 1931:
De la Torre- Repetto del socialismoVS Justo-A. Roca “la concordancia”, gana este último. Justo asumió en Febrero de 1932.

2. Justo- Julio A. Roca hijo:
- Llega con elecciones fraudulentas (por la proscripción del radicalismo).
- La concordancia justista era una coalición de partidos: el demócrata nacionalista, socialista independiente y radicales anti personalistas).
- Control de senadores pero no de diputados.
- Justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS