Déficit Fiscal en la Republica Dominicana

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Materia : Economía General

Tema : Déficit Fiscal en la Republica Dominicana

INTRODUCCION

El funcionamiento de una economía depende en gran medida del buen manejo de las diversas variables macroeconómicas, siendo una de ellas la Deuda Pública ya que ha sido de gran importancia desde hace mucho tiempo para la gran mayoría de los países en vías de desarrollo.

El déficit fiscal se dacon frecuencia en muchos países del mundo, pero este es aceptable cuando los gatos que realiza el gobierno son destinados al mejoramiento y el bienestar de la población, ya que estos tienen que tomar medidas aplicadas por los organismos financieros internacionales.

Es importante mencionar que tanto la deuda pública como el déficit fiscal son los peores enemigos del desarrollo, las causas por laque aquellos países subdesarrollados no pueden salir de esa situación económica y continúan endeudándose. En Republica Dominicana, El déficit fiscal del gobierno central correspondiente al 2012 fue de RD$153,803.2 millones, lo que representa un 6.6% del Producto Interno Bruto PIB), debido a una caída en los ingresos y de un incremento del gasto público por encima de lo presupuestado. Este sería elmayor nivel de déficit fiscal de la historia presupuestaria del país. En este trabajo presentado a continuación, veremos quienes o quien, como y por que fue provocado este enorme déficit fiscal que afecta a la población dominicana y parte del resto del mundo.

EL DEFICIT FISCAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA


¿Qué es un déficit?

Es necesario antes de definir el término de déficit fiscal,hacer referencia a cada uno de los conceptos que lo conforman por separado, para poder comprender la complejidad de éste.

El término déficit hace referencia a una carencia de algo. En el aspecto económico, está relacionado con el mal aprovechamiento de los recursos en un Estado. Es decir que una nación está en déficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquelque se ha recibido, es decir a los ingresos.

Por su parte, la palabra fiscal hace referencia a aquello relativo al Estado, su tesoro (fisco). La unión de ambos términos permite acceder a una noción de lo que el fisco adeuda; es decir, que aparece cuando hay un mal manejo del dinero público, que trae como consecuencia complicaciones económicas para todo el país.

El déficit fiscal es ladiferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicosen un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresosrecaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el déficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con números la actividad económica de manera sistemática.

Es importante señalar que cuando un país gasta más de lo que ingresa se dice que tiene undéficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa, un presupuesto equilibrado y si gasta menos que lo que entra en sus arcas, tiene un superávit.

Cuando un país se encuentra en etapa de crecimiento, es normal que presente un superávit presupuestario dado que la sociedad pagará debidamente sus impuestos y consumirá másbienes y servicios, pues contará con un empleo que se lo permitirá. Por su parte, lasempresas tendrán un nivel más elevado de beneficios, lo que traerá como consecuencia positiva, un mayor ingreso del dinero fiscal.

El déficit fiscal, como ya lo hemos dicho, se refiere a las pérdidas del Estado a lo largo de un año; mientras que el segundo término hace referencia a la deuda que el estado ha asumido frente a sus acreedores en varios períodos, es decir el déficit que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMPROBANTES FISCALES Y SU USO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Deficit habitacional en república dominicana
  • impresoras fiscal en republica dominicana
  • Evasion Fiscal En La Republica Dominicana
  • Los Comprobantes Fiscales en la República Dominicana
  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS