Deficit habitacional en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática habitacional
Definición de vivienda
Es todo edificio o parte de él, construido para el alojamiento permanente o temporal de personas, así como cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de residencia habitual, sin importar cuál sea su estructura o los materiales empleados en su construcción.
La vivienda es un bien de primera necesidad al que tiene derechotodo habitante, toda familia. En consecuencia, la vivienda debe estar al alcance de todo grupo familiar, cualquiera sea su nivel socio económico.
Origen, naturaleza y problema de la vivienda en los países latinoamericanos
En líneas generales, el origen, desarrollo y consecuencias del problema de la vivienda, revisten síntomas similares en los países latinoamericanos; sin embargo, suscaracterísticas, en los casos concretos, se adaptan a modalidades propias en cada uno de ellos.
El siglo diecinueve trajo consigo dos factores que transformaron profundamente la sociedad: la máquina y la industrialización de la producción que aquella hizo posible. Máquinas e industrias destruyeron la estructura esencial de establecimientos rurales y urbanos.

La revolución industrial cambió en los pueblosamericanos los ideales de una economía eminentemente agrícola de más de tres centurias. Sufrieron estos pueblos una transformación en sus procesos de desarrollo y de producción y no han obtenido el máximo de valores positivos de esta transformación.

Es natural, pues, que en ellos se haya producido un desorden aparente, como consecuencia inevitable de un mundo que cambia y de un nuevoalineamiento de fuerzas que se traduce en efectos negativos.

Hasta antes de esta transformación, sus viviendas fueron simples y primitivas, adecuadas a la necesidad y a las posibilidades limitadas de los tiempos, de acuerdo con las normas de vida y con las variaciones climáticas y geográficas de las distintas regiones de América.

Con el advenimiento de la era industrial sufrieron el impacto de lasexigencias y de las necesidades de una época de nuevas demandas sociales, lo que dio lugar a la creación del problema actual de la vivienda.

La revolución industrial marco una transición en la población urbana, las industrias se concentraron en las ciudades provocando el desplazamiento de grandes cantidades de personas en busca de su economía, por consecuencia las ciudades comenzaron a crecerdesmesuradamente sin plan pre-concebido.

Se reconoce, de una manera general, que la necesidad de viviendas adecuadas constituye uno de los desequilibrios económicos y sociales de mayor importancia, el cual se ha visto agravado principalmente por la inmigración, la emigración de la población de las zonas rurales hacia las urbanas, el alto índice del crecimiento demográfico, el bajo nivel deingresos, la falta o el encarecimiento de materiales y equipos de construcción, las catástrofes naturales y el desplazamiento de los capitales hacia tipos de inversiones y de construcciones que producen mayores rentas.

El problema de la vivienda constituye en todos los países del mundo, una preocupación básica de los gobiernos. Se caracteriza por dos orientaciones fundamentales: “primero, déficitcreciente del número de habitaciones disponibles en relación con las necesidades de población, y en segundo lugar, condiciones deficientes de un gran porcentaje de las viviendas existentes”.

“El crecimiento constante de la población de todo el mundo agrava aún más el problema, porque no se ha construido al ritmo necesario y en proporción al aumento de la población. En los últimos años lapoblación mundial se ha triplicado y las construcciones han aumentado notablemente, pero en muchas partes se constata una disminución del volumen de edificación, debido a múltiples factores, entre los cuales cabe señalar la carencia e insuficiencia de los materiales de construcción, alza de precios y aumento constante de los salarios”.

La humanidad presencia la paradoja de ser más rica en...
tracking img