Déficit fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………….…………………...…..3
1. Déficit Fiscal- Definición …………………………………..………………..…...…4
2. Causas del Déficit Fiscal…………………………………………………….……....9
3. Presupuesto Nacional…………………………………………………………..…..11
4. Efectos Sociales y Económicos…………………………………………………….15
5. Los Déficit Fiscales, su financiación a través de emisión y la inflación…….…..…16
6.Medidas Correctivas………………………………………………………………..18
7. Déficit en Venezuela…………………………………………………...…………..19
8. Déficit en América del Sur…………………………………………………………40
Conclusiones…………………………………………………………………………...44
Bibliografía…………………………………………………………………………….45
Anexos……………………………………………………………………………….....47

INTRODUCCION

El análisis de la política fiscal en países latinoamericanos,en general, y en Venezuela en particular, se basa en un estudio detallado del déficit público (medido en forma convencional) y su impacto sobre determinadas variables macroeconómicas. Sin embargo, estas mediciones pueden generar descripciones inadecuadas de la realidad, ya que pueden ocultar, parcialmente, ciertas operaciones haciendo incorrecta la identificación de las fuentes del desequilibrioen el sistema económico, y en especial, el análisis del impacto de la política fiscal sobre la economía y las variables del entorno económico sobre el déficit.

La significación de este desequilibrio en el sistema económico puede ser ocasionada por muy variadas razones, entre las cuales se puede mencionar: las operaciones parafiscales realizadas por los bancos centrales a cuenta de losGobiernos Centrales; los subsidios implícitos, como en el caso de la existencia de un tipo de cambio preferencial dentro de un sistema de cambios múltiples; y la ausencia de un ajuste inflacionario de los intereses de la deuda pública.

Si estas operaciones representan una alta proporción del desequilibrio económico, se hace necesario calcular del déficit público de manera operacional (através del ajuste inflacionario de los intereses de la deuda pública) y corregida (por las operaciones cuasi fiscales), los cuales serían indispensables para evitar un sobre o subajuste fiscal y económico, que afecte la estabilidad macroeconómica).

Por ello el presente estudio explica el déficit fiscal, el presupuesto publico, las medidas correctivas y las estadísticas del Déficit en Venezuela.1.- Concepto
Déficit Fiscal:
El déficit fiscal es la diferencia entre los gastos de las Administraciones Públicas y los ingresos para un período presupuestario (generalmente un año) determinado. Un déficit presupuestario ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana.
Es decir es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, delgobierno central o del sector público no financiero.
Gráficamente le podemos representar así:
[pic]
Donde:
B = es presupuesto del gobierno.
R = representa los ingresos del gobierno.
G = representa los gastos del gobierno.
Si, el presupuesto es positivo es decir que (R > G) el gobierno tiene un superávit.
Si, el presupuesto es negativo (R < G) el gobierno tiene undéficit.
Si, R = G, el presupuesto esta balanceado.
El termino “presupuesto balanceado” se utiliza en algunas ocasiones de manera menos rígida.

Los ingresos:
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el estado y que le permite financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que lepermite financiar el gasto publico y cumplir su función dentro de la sociedad.

De acuerdo a diferentes autores. Es el caso de Valdés Costa (citado por Fariñas, 1996: 48), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la tesorería nacional del estado cualquiera que sea su naturaleza”, el mismo Fariñas (1986: 49 ) los define como “los medios económicos, generalmente...
tracking img