Día de muertos en Chihuahua

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Chihuahua— Las tres culturas que viven en el estado de Chihuahua tienen una manera muy diferente de percibir la muerte, pues para los indígenas la muerte no es más que el paso hacia otra vida mejor ypor ello danzan y lo celebran durante nueve días para ayudar al muerto a recorrer ese trayecto hacia Dios y le ayudan también con ofrendas de comida.

Los menonitas, también perciben la muerte comola transición a un mundo mejor al lado de Dios, no hay luto ni festejo, tampoco flores, lápidas ni Día de los Muertos. Una vez que alguien muere se deja descansar en paz a un lado de la tierra decultivo, en un campo común y no en un panteón.

Los mestizos, cristianos o no, pese a que se cree que hay algo mejor después de la muerte, son los únicos que perciben la muerte como una tragedia yposterior al sepulcro tienen un día para celebrar a los muertos.

La cultura menonita no permite la cremación, para ellos, los sepulcros son muy sencillos, y se les facilita sobre todo si la personafallece por alguna enfermedad en casa. La mayoría tiene familiares en Estados Unidos o Canadá, por lo que un pariente cercano se encarga de bañar el cuerpo, vestirlo, depositarlo en una caja de maderalabrada por algún lugareño, donde se le coloca hielo para conservar el cuerpo hasta que lleguen todos sus parientes.

Abraham Wiebe, habitante del campo 78 de una tradicional colonia menonita enÁlvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, comenta que ellos guardan hasta tres días a sus muertos mientras llegan los familiares, pero en ese lapso, no existe la velación, se guarda en algún cuarto de lacasa, tampoco las flores, las velas, ni usan la ropa negra.

Cuando ya llega toda la familia, el muerto se lleva a la iglesia, donde se oficia una ceremonia religiosa de cuerpo como la denominan en lareligión cristiana, y después de la celebración se lleva al campo al que pertenece, puesto que cada campo menonita tiene asignado una espacio para sepultar a sus muertos a un lado de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de muertos en chihuahua
  • Día de muertos en Chihuahua
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS