Día de muertos, Janitzio

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
BIENVENIDA
Buenas tardes apreciable jurado, compañeros alumnos y padres de familia que esta tarde nos acompañan, sean todos bienvenidos…
Esta ocasión el x les presenta el altar de muertos de acuerdo a las costumbres del estado de Michoacán ya que este es el estado al cual estamos representando. En breve mi compañera y su servidora les hablaremos acerca de esta tradición en el estado deMichoacán. Seguidamente les hablares un poco sobre su comida, bebidas y algunos postres.
HISTORIA
Según la leyenda, Mintzita era hija del Rey Tzintzicha e Itzihuapa era hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio. Su gran amor se vio frustrado por la llegada de los españoles conquistadores, quienes tomaron prisionero al padre de Mintzita. Itzihuapa intentó extraer el tesoro que se encuentra en elfondo del lago para intercambiarlo por la libertad del Rey Tzintzicha, pero fue sumergido y atrapado por las almas de los veinte remeros que resguardan el tesoro en las profundidades, convirtiéndose en el vigésimo primer guardián. Por ello se tiene la creencia que en la Noche de Muertos, todos los guardianes del tesoro despiertan y suben la cuesta de la isla y los Príncipes Mintzita e Itzihuapa vanal panteón para recibir las ofrendas de los vivos.
CARACTERISTICAS
Un altar de muerto, su color, su aroma, su luz y su contraste motivan a no quitar la vista de cada uno de sus elementos. El altar representa la bienvenida a los muertitos que vienen de visita después de un largo recorrido por el Más Allá.
También en sus casas, las familias hacen altares especiales, dedicados a sus familiaresmuertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.
Las familias pasan largas horas trabajando en sus altares, muchos de ellos son considerados verdaderas obrasde arte ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Sin embargo la manera más común de realizar un altar es en el interior de las casas y/o el cementerio ya que sobre una mesa y/o la tumba cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores y algunos recuerdos. Son llenados con papel picado, velas, y otrosobjetos que a continuación mi compañera les mencionara.
ELEMENTOS
Los elementos que debe tener un altar según la tradición michoacana son:
Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
las flores, que son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo, La amarilla la tierra y la morada elluto.
Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu y también significa luz que guía el camino.
Un lienzo blanco y nuevo que representa la pureza y el cielo.
Los 4 cirios, representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse.
incienso de copal cuyo humo representa el paso de la vida a la muerte.
el maíz representa la cosecha.
las frutas son laofrenda que nos brinda la naturaleza, generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Las calaveras de azúcar no pueden faltar, ya que son una costumbre indígena.
el agua da vida y energía para el camino.
Los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida le gustaban, en este caso presentamos platillos típicos de la región, incluyendobebidas.
El altar también lleva un cristo para que haya bendiciones,
un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
objetos personales del difunto.
La fotografía de la persona a quien se le dedica el altar.
Y sin falta alguna también se pone el tradicional pan de muerto.
La pequeña cruz de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día de muertos (Janitzio)
  • Día De Muertos En Janitzio
  • Ofrenda De Muertos Janitzio
  • Noche de muertos en Janitzio
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS