Día del Maestro

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
FECHAS CÍVICAS DEL MES DE JULIO
6 de julio: Día del Maestro
Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida medianteResolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante DecretoSupremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada porSan Martín.
9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Luego dela invasión del sur (1880) el ejército chileno procedió a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejército patriota y la ocupación de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, enespecial en las zonas costeras y en la sierra.
Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), dondeforma un nuevo ejército libertador.
La primera maniobra de Cáceres se denominó “Campaña de la Breña” (1881 – 1882), que se destacó por la modalidad de guerrillas, compuestas en su mayoría porcampesinos y montoneros, pobremente armados pero con gran valor.
El ejército chileno ya había ocupado las principales ciudades del Perú, a excepción de Arequipa, y se preparaba para invadir Junín y Cerro dePasco, con el fin de eliminar la resistencia de Cáceres, conocido también como “el brujo de los Andes”.
A pesar de sufrir serias bajas en sus huestes, Cáceres se enfrenta con éxito a las tropasinvasoras, tras lo cual marcha hacia Ayacucho.
A fines de junio de 1882 Cáceres emprende la segunda fase de la campaña, conocida como “La Contraofensiva” con la que pensaban destruir la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Maestro
  • día del maestro
  • DIA DEL MAESTRO
  • AL MAESTRO EN SU DIA
  • Dia del maestro
  • día del maestro
  • Dia Del Maestro
  • Dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS