Día Internacional de la Lengua Materna

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero del 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo (Wikipedia, 2013), así como crear las condiciones que propicien un entorno social,intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorezca el plurilingüismo. Todo esto para proteger el patrimonio inmaterial y lingüístico de la humanidad y preservar la diversidad cultural.
La Unesco reconoce la importancia de la lengua materna con respecto al desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, así como piedra fundamental para eldesarrollo cognitivo, afectivo (desarrollo de la identidad personal, valor, autoestima), social y cultural, ya que a través del lenguaje conocemos el mundo. Al celebrar este día se pretende también promover el desarrollo individual, la diversidad cultural de la humanidad, la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.
Cada lenguarefleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento delpensamiento y de la visión del mundo (INALI, 2013). Por lo que podemos decir que una lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona en el entorno en que creció y engloba costumbres, agrupación geográfica, comunidad, costumbres, identidad lingüística, gramática, evolución cronológica, valor cultural e intelectual, entre otras cosas. Y cada una de las lenguas es un universoconceptual, un complejo y fascinante ensamblaje del movimiento y del tiempo. El mapa lingüístico actual refleja la valiosa diversidad de nuestro patrimonio humano tangible, donde se encuentran las escrituras y los libros; e inmaterial y vulnerable, cuando se manifiesta a través de otras formas de expresión (CDI, 2013).
El idioma materno es el que se conoce mejor porque se aprende de la familia,de forma natural, por la interacción con el entorno más cercano, sin intervención pedagógica y sin una reflexión lingüística consiente. La lengua materna constituye la base del pensamiento (CONACULTA, 2013).
Por su parte la ONU subrayó que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Tal es el caso dela música tradicional y popular, la danza, las ferias, las tradiciones, saberes tradicionales, tradiciones orales y lenguas locales.
Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo einspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo, así como "promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo" (Milenio; febrero, 2013).
El diálogo verdadero pasa por el respeto de las lenguas, y por este motivo la UNESCO trabaja para promover la utilización de las lenguas como motor del entendimiento mutuo (RevistaMilenio; febrero, 2013).
Algunas fuentes mencionan que este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día Internacional de la lengua materna
  • 21 de febrero dia internacional de La Lengua Materna
  • Dia Internacional de la Lengua Materna
  • D a Internacional de la Lengua Materna
  • Lengua Materna
  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • Lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS