Daño ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad de protección del medio ambiente tiene su génesis en la preocupación por la contaminación ambiental en países industrializados. Si bien los intentos por proteger al habitat del avance desmedido de la industria han ocupado numerosas areas de la vida social, solo desde los ultimos 20 años se evidencia un compromiso de las naciones para incluir dentro de suspoliticas principios que permitan detener el avance de los procesos contaminantes. El derecho no ha sido ajeno a ese avance, llegando su evolucion hasta la implementacion de un verdadero derecho de daños en materia ambiental. El derecho ambiental es ya una rama del derecho publico ya que sus principios son aplicables a la proteccion de bienes de la sociedad y no del individuo. Nuestroordenamiento jurídico brinda adecuadas respuestas a la función reparadora de la responsabilidad civil por daño ambiental, cuyos principales conceptos, asi como la jurisprudencia aplicable seran analizados en el presente informe.

LOS PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL

A) LA ANTIJURICIDAD

Mosset Iturraspe afirma que para que una conducta sea pasible de sanción debe sercontraria al ordenamiento en su conjunto (leyes, decretos, reglamentos) tal como surge de los términos del art. 1066 del Código Civil y entendida como antijuricidad formal o violatoria de buenas costumbres o del orden publico (art. 21 y 953 CC o violatoria de principios generales del derecho o principios éticos de respeto al ser humano, entendidas como antijuricidad material.

Luis Andorno sostieneque quien asume el riesgo del uso excesivo del fundo deberá responder por las consecuencias perjudiciales de tal conducta prescindiendo del concepto de negligencia o del ejercicio irregular de los derechos

Trigo Represas entiende que toda afectación al medio ambiente constituye per se una conducta antijurídica.

B) LA RELACION DE CAUSALIDAD

Implica determinar si el daño fue productode la conducta analizada.

La Ley General del Ambiente (Ley Nº 25675) señala claramente en su artículo 29 que la ruptura del nexo causal solo podrá acaecer cuando “a pesar de haberse tomado todas las medidas destinadas a evitar el daño, y sin mediar culpa concurrente del responsable, los daños se produjeron por culpa exclusiva de la victima o de un tercero por quien no debe responder”. Estanormativa agrega a los elementos del art. 1113 del Código Civil otras condiciones a la exención de responsabilidad, como haber tomado medidas preventivas y la imposibilidad de culpa concurrente del responsable.

La prueba: En los casos de daño ambiental la prueba de la relación de causalidad suele ser de muy difícil realización. Por aplicación del principio procesal de las cargas dinámicas seha morigerado la exigencia probatoria quedando en manos de quien este en mejor condiciones de arribar a la verdad.
En el derecho comparado, la ley Alemana Unwelthg establece la presunción de responsabilidad en una serie de casos, colocando a la victima en mejor posición en la etapa probatoria.

En Japón se ha entendido que aquellas personas que vivan en un área expuesta a lacontaminación y se hayan sometido a un examen medico previo, se presumen victimas de contaminación atmosférica y con derecho a ser indemnizadas. La presunción opera iure et de iure.

- Si se puede determinar quien emitió el agente contaminante será este quien responda. Si son varios los sujetos contaminantes existirá causalidad conjunta y responderán en forma solidaria.

- Si no puede determinarse concerteza quien emitió los elementos contaminantes pero se prueba que provinieron de una determinada zona, cabe responsabilizar a todos los componentes del grupo en forma colectiva (in solidum) como posibles autores del riesgo creado (1119 CC)

C) FACTOR DE ATRIBUCION

Es de carácter objetivo, independiente del concepto de culpa o dolo. Basta la verificación del daño para abrir la...
tracking img