Pensamiento prospectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSGRADOS EN EDUCACIÒN INTEGRAL

ALUMNA: MARIA ISABEL AMADOR TREJO

HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO MULTIMODAL
CURSO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PROSPECTIVO
TEMA: PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA

MAESTRO:
HECTOR EMILIO BUSTOS AGUILERA

PUEBLA, PUE. 6 DE JUNIO DEL 2009

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓNHay una gran cantidad de técnicas y estrategias de pensamiento eficaz, una de ellas muy efectiva en sus resultados y que utilizamos algunos maestros de la escuela donde laboro es la diagramación mental, es una nueva forma de pensar que modifica la actitud que tomamos al acercarnos al conocimiento.

La diagramación mental y los mapas mentales parten de una estructura a la vez sencilla ycompleja.
Sencilla: Porque su aplicación a la vida cotidiana puede ser inmediata y compleja porque implica una actitud mental diferente, un nuevo enfoque de las estrategias de pensamiento que se fundamenta en una estructura bien definida.

La estructura teórica de la diagramación mental se encuentra en la Ecuación para el desarrollo de una Mente Completa, de Leonardo de Vinci, quizá la mentemás brillante de todos los tiempos.
Dentro del ámbito de las posibilidades del pensamiento la diagramación mental propone los diferentes elementos que conforman las ideas se encuentran ya existentes, sólo es preciso desear interconectarlos para conseguir un fin.

La interconexión de ideas preexistentes debe obtenerse a través de una actitud mental apropiada y mediante el uso de métodosespecíficos y verticables, de lo contrario nuestra respuesta será producto de un accidente o una mera especulación resultado de una visión superficial.

La actitud mental adecuada para intentar conexiones de este tipo se traduce en el deseo de lograr un propósito definido. Debemos fijar un punto A como inicio y un punto B como final o punto de llegada. Esto nos ayudará a establecer una oportunidadinterconexión de ideas en lugar de divulgar sin rumbo.

Esto sería una nueva alternativa no sólo en la escuela tradicional, sino a la mayoría de aspectos de la vida cotidiana que requieren de optimización continua y organización, como son nuestra vida personal, la familia y los negocios.
Todo esto se logra educando al cerebro a pensar de una forma innovadora desarrollando habilidades enlas áreas de la creatividad, el aprendizaje, la memoria y la comunicación.

DIAGRAMACIÓN MENTAL
Es una innovadora técnica gráfica, un diagrama que duplica la manera en cómo el cerebro procesa la información, cada una de las fases que lo conforman son sumamente importantes pues constituyen por sí solas dos procesos Un enfoque creativo y otro y otro de análisis, destrezas que permiten descubrirdiferentes aspectos de la organización y del uso de las habilidades cerebrales para lograr la optimización del aprendizaje y el pensamiento claro y eficaz.

MAPA MENTAL
Es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y palabras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indica, en forma explícita, la forma en que éstos se relacionan entre sí.
Los mapasmentales se han convertido en una herramienta universal y no solamente restringida al ámbito de aprendizaje y la enseñanza escolarizados.

¿PARA QUE SIRVEN LOS MAPAS MENTALES?

Permiten tener la visión de conjunto de cualquier aspecto de nuestra vida diaria. Incremental la capacidad para asimilar, procesar y recordar cualquier clase de información porque en su proceso de elaboración participanintensamente ambos hemisferios cerebrales.
Son similares a la toma de notas o apuntes de los grandes cerebros cuyas características presentan un formato no lineal que integra lógica e imaginación, ritmo, análisis, colores y secuencias, dimensión y palabras, orden y totalidad de modo que el mayor número posible de capacidades y recursos de su mente era utilizado.



Una de las...
tracking img